viernes, 20 de julio de 2012

contador de visitas gratis




HISTORIA SANGRIENTA DE LAS DICTADURAS EN BOLIVIA


ENCUADRE  HISTÓRICO  DE  BOLIVIA

PODEMOS ESTAR EN EL INICIO DE LA VERDADERA HISTORIA DE BOLIVIA
                                                                                                      R. Archondo Pabón

I.- INTRODUCCIÓN

Se dice clásicamente que la prehistoria de la humanidad terminaría con la supresión de las clases sociales antagónicas, con la desaparición de la explotación de las minorías sobre las mayorías, con la conformación de un mundo solidario y equitativo.  En el caso de Bolivia la clase dominante (colonial y neocolonial) ni siquiera fue exitosa en su ámbito de competencia que hubiera estructurado cierto bienestar general con un sentido de orgullo nacional. Con frecuencia recurrimos a las riquezas naturales y al pasado precolombino con sus diversas manifestaciones culturales, para  matizar  la frustrante ´´historia¨ oficial de los vencedores.

Bolivia surge como Nación ¨independiente¨ con una extensión territorial muy superior a la actual y con una costa al Pacífico que podía haberle permitido una mayor proyección en el contexto de las naciones sudamericanas. Su vida republicana no discurre en el paralelismo con una Suiza que se vislumbra con similitudes geográficas. Sin embargo, creemos que a pesar de todas sus vicisitudes, en el momento actual, puede alcanzar su sueño de bienestar para todos con unidad y equidad.

II.- RESUMEN DE LA ¨HISTORIA¨ OFICIAL
   
      1)    PUEBLOS ORIGINARIOS
Las evidencias científicas conocidas señalan el origen africano de la humanidad y su posterior diseminación mundial. Los humanos llegaron a América hace más de 40.000 años a través del estrecho de Behring y/o la vía marítima por el Océano Pacífico.

Los denominados originarios americanos, aunque en realidad el origen común es África, siguieron las mismas etapas de desarrollo de la humanidad, obviamente a su propio ritmo y con las asimetrías que aun vemos en la actualidad, recordando que en el mundo del siglo XXI tenemos socialismo y a su vez nómadas como en las etapas más primigenias.

El desarrollo de los originarios no fue sincrónico quedándose, por ejemplo, los urus como recolectores y pescadores mientras los tiahuanacos construían un imperio colla con estratificaciones sociales (siglo II ane al XII). A  la llegada de los españoles dominaba el imperio incaico (siglo XII al XV) con un grado de desarrollo pre-eclavista, donde los mitmas o mitimaes eran grupos cautivos desarraigados sometidos a las exigencias del Estado y fungían como pre-esclavos, con religiosidad politeísta donde las castas sociales eran también claramente diferenciadas entre los de la nobleza real consanguínea o adquirida, los sacerdotes, los guerreros y el pueblo. Los quechuas, aunque conquistaron a los aimaras, nunca pudieron avasallar su cultura (hasta hoy se agrupan en ayllus) ni desaparecer su idioma, cosa que tampoco lograron los españoles que vieron facilitada su acción por los pueblos sometidos al incario.

Los 36 pueblos considerados originarios estaban ubicados en diferentes grados de desarrollo que iban del nomadismo al imperio pre-esclavista, algunos como los chiriguanos del oriente nunca fueron sometidos ni por incas ni por españoles. Los originarios tenían una cosmovisión propia con formas comunitarias de vida que nunca pudieron asimilarse a la imposición española. Por eso ahora, luego de más de 500 años, una mayoría nacional (70%) quiere lograr el desarrollo y bienestar conservando lo mejor de su cultura ante la resistencia de la minoría privilegiada.

 2)     LA COLONIZACIÓN
Cuando Colón llegó a la isla Guanahani (hoy Walting) el 12 de octubre de 1492  los españoles se encontraban en un grado de desarrollo mayor, con un modo de producción feudal monárquico pre-capitalista, y aprovecharon las contradicciones de un imperio pre-esclavista que sometía a muchos pueblos, además de contar con una tecnología militar dramáticamente superior que contribuía a darles un aspecto sobrenatural que paralizaba toda resistencia inicial. Nada más resaltar que ellos tenían la rueda, barcos, hierro, acero, armas de fuego, caballos y una gran experiencia militar que contrastaba con los colonizados. Por eso 168 europeos pudieron apoderarse de Atahuallpa ante la presencia azorada  de miles de sus seguidores.
Una cosa es descubrir nuevos mundos y otra diferente avasallar y despojar (sólo para empezar el inca reinante aportó 6 mil kilos de oro fino y casi 12 mil de plata). Nada puede justificar la conquista y el aplastamiento brutal de los originarios que hoy demandan su lugar perdido y su derecho a organizarse social y económicamente de otra manera, generosamente para el bien de todos, incluidos sus dominadores de siempre.

La esclavitud material  y la imposición brutal de una religión monoteísta ajena a sus valores culturales fueron resistidas por siglos. La resistencia abierta fue inmediata a partir de la rebelión de Manco II (1536) que moviliza a 200 mil hombres, la del caudillo chiriguano Aruma que elimina misioneros y conversos, la de Tupac Amaru que proponía la supresión de la mita y el retorno de la tierra a los originarios, las de los Catari que culminan con el famoso sitio de 40.000 hombres por 109 días a la ciudad de La Paz encabezada por Tupac Catari, y también el sitio de Sorata del mismo Amaru. Ya en el siglo XIX, cuando vino la lucha por la independencia encabezada por los criollos y mestizos, los originarios estaban divididos, lucharon tanto con los independistas como con los realistas, manteniéndose un poco al margen un grupo autónomo y reivindicatorio del incario.  En cuanto al catolicismo impuesto, recordemos que el propio Papa daba los títulos de posesión a perpetuidad sobre las tierras conquistadas, y  los originarios tuvieron que hacer sincretismos de reacomodo en una época en que era aun más remota  la emancipación religiosa de la humanidad. Los conquistadores utilizaron a los caciques, curacas o mallcus como medios de dominación aceptando sus privilegios, establecieron su esquema institucional peninsular con virreinatos de la vieja jerarquía medieval, concediendo tierras con originarios incluidos (encomiendas) y trabajo forzado casi gratuito (mita).

La desventaja de los países latinoamericanos viene de la conquista española con su rezago en el desarrollo capitalista, a diferencia de los Estados Unidos de Norteamérica conquistados por los pioneros del capitalismo mundial (Inglaterra), y en consecuencia condenados a pasar del colonialismo ibérico al neocolonialismo norteamericano vigente hasta la fecha, aunque hoy la nueva España pujante vuelve a la ofensiva económica en América.
El saqueo de la riqueza del Nuevo Mundo generó gran parte de la acumulación capitalista, que ya definido como modo de producción hegemónico, sigue sometiendo económicamente a nuestros pueblos.
La constitución social de la colonia estaba dada por una clase dominante mayor de la monarquía española representada por los peninsulares, seguían los criollos hijos de españoles, luego los indígenas nobles y finalmente el pueblo indígena con el agregado de los esclavos negros. Los originarios se rebelaron en muchas ocasiones encabezados por diversos líderes, pero no alcanzaron la independencia para ellos a pesar de haber puesto los muertos, razón que deja  la tarea pendiente hasta la fecha.

Los originarios dicen ahora claramente que su prioridad no es hacer negocios, sino vivir bien en armonía con el entorno local y universal, con la tierra a la que pertenecen, sin someter a nadie y sin la ambición de un consumo irracional. Todo su enfoque es anticapitalista, así que habremos de pensar en una sociedad distinta a la actual e inspirada en su tradición cultural y la dura resistencia de más de 500 años. 

3)     LA REPÚBLICA ¨INDEPENDIENTE¨
Son los criollos, mestizos y clérigos los que encabezan y triunfan en la ¨independencia de Bolivia¨ obviamente con el apoyo decisivo de los originarios. Son precisamente ellos los responsables de que la ¨historia¨ republicana sea una serie de desaciertos y ambiciones de poder descontroladas. Sin una visión clara para constituir una Nación eficiente, sólida e integrada, casi destruyen el país reduciéndolo a la mínima expresión viable con un perpetuo marginamiento de las mayorías. En principio los criollos proclamaban fidelidad al rey y repudiaban al mal gobierno, pero luego que el rey fue depuesto por la invasión napoleónica, se vieron liberados de ese obstáculo y propugnaron la independencia total. Finalmente fueron los ejércitos libertadores encabezados por Bolívar, que avanzando hacia el sur de Venezuela lograron la independencia del Alto Perú (hoy Bolivia).

El sentido común dice que una nación es una unidad económica capaz de generar un grado aceptable de desarrollo y cohesión que le permita ser respetada en el consenso de las naciones. Debe tener la habilidad  de mantener su unidad productiva atrayendo y conciliando intereses transnacionales. Cuanto más grande y fuerte sea, más difícil de desmembrarla.

La república se inauguró reimplantando el tributo indígena, subastando cargos entre extranjeros, criollos y mestizos, pagando indemnizaciones a los ejércitos mediante empréstitos y confiscando parte de los inmensos bienes acumulados por la iglesia.
La falta de visión de largo alcance lleva al Mariscal Sucre a procesar la ¨independencia¨ del Alto Perú (hoy Bolivia) en contra de la voluntad de Bolívar, separando dos gotas de agua que unidas podrían haber evitado los males mayores que aquejaron sobretodo a  Bolivia. Allí tuvo un papel importante y oportunista el vasco Casimiro Olañeta, que tras las victorias de Junín y Ayacucho abandona a su tío pro-realista y se une a Sucre para impulsar la independencia de Bolivia en contra de la opción bolivariana, para finalmente contribuir al derrocamiento del Mariscal de Ayacucho. Posteriormente tampoco dejaron al Mariscal de Santa Cruz unir a Perú y Bolivia en una confederación, aunque para entonces ya la oligarquía chilena veía la unión como amenaza. La visión localista y la ambición de los abundantes presupuestívoros de la política criolla han sellado la crónica frustración nacional. 
La república nació con más de 2.5 millones de Km2 y fue cercenada a 1.1 millones de Km2 por todos los vecinos en base a intereses económicos (guano, salitre, goma, petróleo), siendo la pérdida del litoral (120.000 Km2) la más dolorosa e importante. Los golpes militares fueron frecuentes y en algunas épocas se consideraba cualquier militar apto para usurpar el poder.

El primer gobierno con matices de izquierda fue el de Belzu (1848) de origen humilde y odiador de la aristocracia. Conocido como ¨tata Belzu¨ repartía dinero a la plebe,  proclamaba que la propiedad era un robo que no debería heredarse y que la tierra era para todos. Acosado por 41 intentos golpistas no pudo hacer nada significativo más allá de su intención de fomentar la industria nacional.
Achá en 1863 decreta el derecho a la tierra de todo indígena, para que después Melgarejo en 1866 se encargara de despojar a las comunidades indígenas de sus tierras. Las tierras para los indígenas tuvieron avances y retrocesos, pero nunca se llegó a darles la propiedad plena y la oportunidad real de desarrollarlas de acuerdo a sus intereses.
 A partir de 1880 liberales, conservadores y republicanos dominaron con gobiernos derechistas el espectro nacional hasta la llegada del nacionalismo revolucionario que culminó con la revolución de 1952. Los originarios siguieron soportando la economía con su tributo hasta el auge de los minerales y se mantenían al margen incluso del servicio militar elitista en medio del  fomento al latifundio. Cuando la plata y el estaño se convirtieron en factores económicos predominantes, fueron también los originarios los que pagaron el tributo del trabajo forzado.
Ya despuntando el nuevo siglo Willka  Zárate, líder indígena que aspiraba a una sublevación continua de aimaras y quechuas, se alió a los  federalistas para el triunfo de Pando (terrateniente) sobre Alonso que selló la sede del gobierno en La Paz, para posteriormente ser apresado y ejecutado por los vencedores que siguieron la política sistemática de exclusión y despojo.

Hubo que esperar hasta 1910, para que el mestizo Tamayo haga una apología de la raza indígena y contrarrestar la visión de racista y pesimista de Arguedas, y se de la rebelión del cacique indígena de Pacajes Martín Vásquez (1914). Por ésta época se consolida la oligarquía minera de Patiño-Hoschild-Aramayo que generaría la combativa clase obrera decisiva para la revolución democrática-burguesa de 1952. Estos capitalistas transnacionalizaron su actividad, prefirieron comprar fundiciones en el extranjero y llevar sus fortunas fuera, antes que pagar mayores impuestos a un Estado sometido a sus intereses.
Alrededor de 1926 (pasada la masacre minera de Uncía 1923) se reconocen ideas claras socialistas en su portavoz ¨Bandera roja¨ y es cuando Saavedra implanta la primera legislación social de accidentes de trabajo, el reglamento de huelgas y la jornada de 8 horas. Las sublevaciones indígenas fueron constantes en el ciclo oligárquico minero feudal con las consiguientes masacres de Jesús de Machaca y Chayanta.
Ya 1902 se abre el paso a la explotación petrolera privada y para 1922 la Estándar Oil tiene el primer pozo Bermejo I con sólo el 11% de regalías. Ésta transnacional norteamericana se disputó, con poco compromiso, con la anglo-holandesa Royal Duth Shell el Chaco boliviano. La guerra con Paraguay, donde perdimos 290.000 Km2, fue el detonante del nacionalismo revolucionario de militares y civiles (urbanos y campesinos) que lleva a la revolución del 52.  Por eso el Gral. Toro (1936) representando a la izquierda ideologizada declara su misión de implantar el socialismo de Estado, llevando al primer obrero como ministro, nacionalizando el petróleo y creando la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Un año antes Tristán Marof y José Aguirre fundaron el Partido Obrero Revolucionario (POR) que posteriormente en su versión troskista, llevaría  a partir de 1953 y por muchos años, Guillermo Lora. Antes en 1940 se había formado el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) que no pudo gravitar porqué el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fundado en 1946, le quitó la popularidad ante su apoyo al golpe a Villarroel. Por su parte el Partido Comunista de Bolivia (PCB), creado en 1950, no pudo gravitar en el corto plazo.   Fue entonces el MNR el que llevó adelante la revolución de abril de 1952 al mando de Siles Suazo (por ausencia de Paz Estenssoro en el exilio) que consolidó el carácter democrático burgués reformista que terminó en el neoliberalismo luego de un coqueteo con obreros y campesinos. La reforma llevó a la nacionalización de las minas pasando del capitalismo oligárquico al de Estado posteriormente revertido, a la reforma agraria pasando del latifundio al minifundio y finalmente al capitalismo agrario, el voto universal que habilitó al 63% indígena y al 52% femenino sin dar lugar a su predominio, y la reforma educacional que hizo teóricamente universal el acceso a la escuela. Lechin que encabezó el movimiento obrero nunca pudo imponer la Tesis Socialista Minera y acabó condecorado por el fascismo banzerista. La oligarquía terrateniente cruceña pasó a burguesía agroindustrial, la burguesía urbana fue incipiente y las capas medias se hicieron presupuestívoras. 4 años duró el entusiasmo popular, ya que, a partir de Siles Suazo termina el co-gobierno obrero y se consolida el esquema económico del Fondo Monetario Internacional. De ahí para adelante estaremos en el circuito dictado por los EE.UU. con algunas leves insubordinaciones. Se suceden los planes Bohan, Guevara, Triangular, Punto IV, Alianza para el progreso y otras ¨ayudas¨ norteamericanas, que junto a la deuda creciente, acaban en la mayor dependencia. El MNR podía haber permanecido más tiempo en el poder sino ocurre el desatino de la reelección de Paz Estenssoro, sin embargo, el esquema de todas maneras se perpetúa, bandeándose entre el regreso al nacionalismo revolucionario y el neofascismo.

Barrientos que derroca a Paz impone una dictadura militar autoritaria fascistoide, prebendalista en el campo, y  con un ideario claramente anticomunista que se envalentona con la derrota del Ché, luego de escarmentar a bala a los mineros potencialmente aliados de la guerrilla. Tras el impacto de Ñancahuazú surge Ovando con retoños nacionalistas del petróleo y relaciones diplomáticas con los países socialistas, contando con la colaboración de ideólogos como Marcelo Quiroga que formara el Partido Socialista (PS y PS1), sin embargo, esto no fue suficiente para que no se repitiera un evento guerrillero, ésta vez, prácticamente universitario que sacudió la conciencia nacional abriendo paso al fugaz gobierno izquierdista del Gral. Torres.  
En el ascenso casi revolucionario de Torres, el pueblo organizado en la Central Obrera Boliviana, los estudiantes y la izquierda estuvieron a punto de llegar al poder, pero, el repliegue táctico de la derecha militar y la decisión de no dotar de armas al pueblo movilizado frustró el proceso. El futuro quedó definido ese día, dejando al general, entre el poder militar de la derecha y las exigencias maximalistas de la izquierda representadas por la Asamblea Popular, amago de soviet.  Sólo era cuestión de tiempo para el golpe que se aceleró y cohesionó en la medida de los discursos incendiarios. La euforia revolucionaria creo el ambiente propicio para la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que argumentaba el entronque con el nacionalismo revolucionario entonces representado por un desprendimiento del MNR llamado Movimiento Nacionalista Revolucionario de  izquierda (MNRI) encabezado por Siles Suazo, y la formación  del Partido Socialista (PS) de Marcelo Quiroga.
Ante ese escenario, como pocas veces, la derecha unió todos sus cabos, empresarios, militares fascistas y no tanto, MNR de Paz Estenssoro y Falange Socialista Boliviana (FSB) de Mario Gutiérrez de inspiración franquista. El golpe anunciado se dio a pesar de la heroica resistencia de trabajadores, estudiantes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el regimiento Colorados, posesionando la oscura dictadura neofascista de Banzer. Fueron 7 años en que en América del Sur campearon las dictaduras crueles, cuyo más destacado personaje fue Pinochet, con universidades clausuradas y masacradas, sindicalismo barrido; miles de presos, exiliados y desaparecidos; todo en medio de una coyuntura económica favorable que fue desperdiciada.
A la caída de Banzer vino un periodo de gran inestabilidad y en 4 años tuvimos 8 presidentes y una junta militar.  Pereda, delfín de Banzer, tras la anulación de su elección fraudulenta derroca a su jefe, Padilla derroca a Pereda para llamar a elecciones, las elecciones dan un empate entre Siles y Paz que se resuelve nombrando a Guevara como presidente del Congreso, Natush derroca a Guevara pero no logra consenso, por lo que Lidia Gueiler remplaza a Guevara, García Meza derroca a Gueiler dando paso al gobierno narcofascista, la junta Torrelio-Bernal-Pammo derroca a García Meza, Torrelio remplaza a la junta, Vildoso remplaza a Torrelio para llamar a elecciones y Siles ganador de 3 elecciones asume el poder. Finalmente la balanza se inclina a la izquierda moderada representada por la coalición MNRI, MIR y PCB, mientras la derecha se recompone con la creación de Acción Democrática Nacionalista (ADN) como paraguas para las fechorías de Banzer, y el MNR tradicional, ambos partidos derechistas harían imposible la gestión de un gobierno de izquierda sin mayoría parlamentaria. Producto del gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP),de la coalición MNRI, MIR y PCB, es la descomposición de estas fuerzas precipitada por la desastrosa gestión económica que llevó al acortamiento de la gestión, dando paso al neoliberalismo rampante que se apoderó del poder por 20 años mientras la izquierda se recuperaba de la debacle.

Durante el largo periodo neoliberal se desmanteló todo el esquema de capitalismo de estado producto de la revolución del 52 acentuando la exclusión y la desigualdad, lo que generó poderosos movimientos sociales que acabaron por liquidar los partidos tradicionales que defeccionaron o traicionaron sus principios. Los países son subastados por los gobiernos neoliberales, privatizando todas las empresas y recursos naturales, para descargar en las espaldas del pueblo los altos precios de bienes y servicios casi imposibles de pagar con los salarios bajos. La derecha reconstituida, aprovechando la utilidad de la falta de segunda vuelta electoral, estableció una dictadura congresal de minorías aliadas donde se podía llegar a la presidencia hasta con un 19% de la votación, dejando al pueblo al margen de todo poder de decisión. Eso permitió la aberrante unción presidencial de un tercer lugar y luego la del dictador fascista. El MIR cruzó el rio de sangre por el puente de la traición de sus principios y el oportunismo, se sumó y usufructuó del neoliberalismo hasta la náusea popular. El MNR, que fue la vanguardia neoliberal, al igual que el MIR pagaron el precio del saqueo del país y la pobreza de las mayorías. ADN tuvo que recomponerse y reinventarse con otros residuos de la derecha, para hacer frente a la nueva izquierda propulsada por los movimientos sociales a los que suman resabios del MNRI y PCB. Hoy el Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Evo Morales, representa la vanguardia de la izquierda y la esperanza de un país libre, democrático participativo, solidario y con equidad donde todos puedan vivir bien, incluidos los que ya viven muy bien con la riqueza mal habida.
La clase dominante ligada a los intereses transnacionales, los empresarios tributarios de grandes concesiones y privilegios, los latifundistas, los grandes comerciantes y contrabandistas, han prevalecido en el poder, con periodos de recomposición, explotando a las mayorías a pesar y con la revolución democrático burguesa de 1952. El neoliberalismo rampante impuesto a nivel mundial en los últimos 25 años ha deteriorado aun más a la mayoría de la población creando las condiciones para la revolución popular democrática actual.
La inestabilidad económica y política son las características de ésta república habitualmente dependiente de la  vieja oligarquía liberal y la nueva oligarquía neoliberal, siempre serviles al imperio norteamericano, concentradas en el saqueo del país y el pacto de minorías para mantenerla exclusión de los originarios. Hasta que la situación se hace intolerable y en enero del 2006 se inicia una revolución democrática popular que puede ser el fin de la prehistoria de Bolivia o terminar en un nuevo retroceso.

4)     LA BOLIVIA QUE ENCUENTRA LA SEGUNDA REPÚBLICA O EL FIN REPUBLICANO
Bolivia es un país rico en recursos naturales que tuvo el 2006 un PIB de 10.828 millones de dólares, lo que significa el 1.2% del de México (848.832 millones de dólares) que tiene una población 10 veces mayor. Ocupa el lugar 104 de las economías mundiales (México 14) por encima de Paraguay, Nicaragua y Haití, por debajo de Ghana y Tanzania. (3). Si el PIB se divide entre los 9.182.000 habitantes nos da 1179 dólares per cápita -9434 bolivianos-, 98.25 dólares mensuales -786 bolivianos mensuales- y alrededor de 393 dólares mensuales por familia de 4 elementos – 3144 bolivianos mensuales-. Pero dada una mala distribución de la riqueza hay pocos que reciben mucho y una mayoría que recibe menos de lo calculado.

A partir del 2009 se constituye Bolivia en Estado Plurinacional con una nueva constitución. En consecuencia queda extinguida la república. Se vive una mejor distribución de la riqueza y un incremento de las empresas públicas, sobretodo en áreas estratégicas. El reto es el Socialismo Comunitario con el riesgo de generar una burguesía chola que preserve el capitalismo.

REFERENCIAS
1)     Camacho JM. Historia de Bolivia. La Paz Bolivia 1952.
2)     Arguedas A. Historia General de Bolivia. Ed. Gisbert. La Paz Bolivia 1975.
3)     Finot E. Nueva historia de Bolivia. Ed. Juventud. La Paz Bolivia 1989.
4)     Mesa J.T. y C. Historia de Bolivia. IV Ed. Ed. Gisbert. La Paz Bolivia 2002 
5)     Países por PIB. BM y FMI.2006. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal) 

DICTADURAS SANGRIENTAS 1964 – 1982

Tras el triunfo de la revolución cubana (1959) el imperialismo norteamericano y las oligarquías locales decidieron evitar a cualquier precio cualquier revolución. La cruzada anticomunista plagada de dólares y armas, se instaló en América bajo el nombre de doctrina de la seguridad nacional y la democracia. Durante 2 décadas se practicó abiertamente el exterminio, la desaparición forzada y la tortura, para aniquilar todas las fuerzas progresistas.
La historia reciente de Bolivia es de permanente lucha de la gran mayoría del pueblo contra una minoría privilegiada, el bien común contra los intereses individuales, el vivir bien para tod@s y el vivir mejor para algunos. La oligarquía siempre estuvo respaldada por sus pares mundiales representados por el gobierno de turno de los EE.UU.
La vivencia y la documentación conocida de la Asociación de Familiares, Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) y la Central Obrera Boliviana (COB), nos permiten reconstruir la verdad histórica sobre esa época negra de la historia boliviana.



I.- Dictadura de René Barrientos Ortuño: 1964 – 1969

Biografía breve:

Nació en Tarata, Cochabamba, 30 de mayo de 1919 y murió en accidente aéreo en Arque, Cochabamba el  27 de abril de 1969. Cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.
Ingresó al Colegio Militar en 1938, de donde egresó en 1943 como subteniente. Inmediatamente después realizó estudios en el Colegio militar de aviación Boquerón. En 1945 egresó como piloto en los Estados Unidos. Participó en la guerra civil de 1949 a favor del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el grado de capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama del ejército (1957), siendo ya general, fue nombrado comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia FAB.
En 1964 fue elegido vicepresidente de la República acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidente organizó un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de la Junta Militar (1964-1965), co-presidente junto a Alfredo Ovando Candia (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional luego de un montaje pseudo-democrático. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico, se acercó a los campesinos y se enfrentó a los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución en 1967.
Contexto:
Éste General de la Fuerza Aérea fue el instrumento de la restauración reaccionaria llegando al poder con el clásico golpe de Estado. En 1952 un movimiento armado popular inició la revolución democrática burguesa pretendiendo superar el régimen capitalista minero y semifeudal agrario, por un capitalismo moderno desarrollista. La nacionalización de las minas, la reforma agraria minifundista y el voto universal, fueron las principales banderas movilizadoras. Pero, a diferencia de la Revolución Mexicana, el proceso se agotó muy rápidamente, en apenas 12 años se restablecería plenamente la dominación imperial.
La vanguardia popular minera fue avasallada a palos y balazos, el incipiente proletariado de las ciudades sometido, los estudiantes reprimidos y los campesinos coaptados por el pacto militar-campesino.
El dictador recorría el campo disfrazado de originario, lleno de mixtura (papel picado utilizado en festejos) y repartiendo dinero o regalos por doquier. Mientras, su aparato represivo sembraba de cárcel, tortura y muerte el país.

Éstas son algunas de sus víctimas:

1.- CAMACHO TORRICO Isaac (desaparecido).El Periódico "Presencia" del martes 1 de agosto de 1967 informa que el dirigente minero fue apresado en Llallagua junto a otros dirigentes del POR (Partido Obrero Revolucionario). Se comenta que fue trasladado a La Paz. En el mismo periódico del 10 de julio de 1971 se informa de las gestiones de la COB (Central Obrera Boliviana) para investigar su desaparición.
En el periódico "Presencia" el 14 de julio de 1971 se señala a Miguel Manchemberg, agente de inteligencia del Ministerio del Interior y la CIA, terrorista y narco, como el asesino en la carceleta de la calle Pazos Kanqui de La Paz.
Se anexan  varias noticias sobre acusaciones a cómplices y jueces que se excusan de atender el caso. Versiones contradictorias de otras autoridades como el ex ministro de gobierno Antonio Arguedas. Intentos de aplicar la justicia con el efímero gobierno de Juan José Torres.
Otros datos relacionados: El 30 de julio de 1971 publica en el periódico Presencia que el fiscal Víctor Hugo Ramírez ha requerido sumario criminal contra José Abraham Baptista, Nabor Hinojosa Álvarez, Mario Landívar Leigue, Jaime Estrada Altamirano, Hernán Terán Mendizabal, Hugo Cabrera, Ignacio Méndez Bazán, Alberto Zamorano y Antonio Borda, implicados en la desaparición del dirigente minero. Además por vinculaciones con el narcotráfico asociados al caso ordena involucrar a Juan Vélez, José López, Ricardo Baeza, Roberto Estepovich, Miguel Maremberg , Humberto Franco, Eduardo Rico, Vicente Aguilar, Juan Alvarez, Rodolfo Araoz, Davir Salinas y René Quisbert.
Documentos escaneados del 1 al 114. Varios repetidos.
2.- CONDORI CASTRO Avelino (desaparecido). Minero de Colquiri desaparecido en 1966. Era miliciano y militante del PRA (Partido Revolucionario Auténtico). Apresado por un oficial del ejército y el gerente de Colquiri. Su grupo familiar era la esposa Justina Mansilla, las hijas Estefania y Margarita, y el hijo Eliseo.
Documentos escaneados del 1 al 12. Formularios de registro incompletos.
3.- PÉREZ ARGANDOÑA Honorio (desaparecido). Minero y fabril de la industria de la goma (Fábrica Nacional de Productos de Goma Beni), militante del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario). Desaparecido el 4 de  noviembre de1964.
Otros datos relacionados: El 22 de febrero de 1983 la esposa pide or escrito al presidente Siles Suazo le consiga trabajo a sus 3 hijas. Luego el 1 de agosto del mismo año solicita lo mismo al Ministro de Salud Javier Torrez Goytia.
Documentos escaneados del 1 al 15. Formularios de registro incompletos.
4.- REYNAGA GORDILLO Aniceto (desaparecido). Se dice que murió en la Higuera en 1967. No se entregaron restos.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos escasos.
5.- RIVERA AYAVIRI Juan (desaparecido). Radialista detenido por civiles y uniformados en 1975 en Argentina. Desapareció con el  Dr.Gustavo Medina Ortiz, estaba exiliado en Mar del Plata desde 1966.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos escasos.
6.- VACA MARCHETI Lorgio (desaparecido). Cruceño militante del ELN (Ejército de Liberación Naional), se dice que murió en Ñancahuazu y no se entregaron sus restos. Secretario General de la Juventud Comunista que recibió preparación en Cuba en 1963.
7.- MAMANI ANAGUA Santiago (muerto). Minero masacrado por el ejército en 1965 en el lugar llamado “Portillo”.
Sólo un documento escaneado que es la denuncia de la esposa Claudina Ramírez y solicitud de ayuda o trabajo.

II.- Época de Alfredo Ovando Candia 1969 - 1970

Biografía breve:

Nació en La Paz  en 1918  y murió en 1982, presidente de facto en dos ocasiones (1966 y 1969). Siendo aún un niño se enlisto como Voluntario a la Campaña del Chaco en el Grupo Denominado Tres Pasos al Frente. Siendo comandante en jefe del Ejército boliviano en 1964, colaboró para derrocar al presidente Víctor Paz Estenssoro y en 1969 al presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fue embajador de Bolivia en España.
En su gobierno se tomaron medidas como la nacionalización del petróleo y expropiación a la Gulf Oil Co, que permitió que Bolivia sea propietaria de sus propios recursos, y la instalación de la primera fundidora de estaño en el país. Al mismo tiempo aplico medidas sociales importantes como campañas de alfabetización. Personaje sórdido poco histriónico, con matices progresistas y de accionar breve contradictorio.
Contexto:
Participó en el golpe al MNR en 1964 pero dejó la iniciativa a Barrientos, luego derrocó al sucesor de Barrientos para luego ser desplazado por Banzer que lo persiguió. Pretendió marcar diferencia con la línea de Barrientos en un intento de conectar con los postulados de la revolución de 1952: nacionalismo, defensa de los recursos naturales y desarrollo de los medios de producción para lograr una mayor independencia económica. Para ello se rodeó de destacados intelectuales jóvenes, como José Ortiz Mercado, Édgar Camacho, Óscar Bonifaz, Mariano Baptista Gumucio, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Antonio Sánchez Losada. Era una gabinete mixto, compuesto de militares, miembros del MNR, de la Democracia Cristiana e Independientes.
Fueron periodos breves en los que no pudo consolidar ningún proyecto, los rasgos nacionalistas que impulsó con Marcelo Quiroga no fueron suficientes y tuvo que enfrentar la guerrilla de Teoponte donde se masacró a una generación universitaria. Más adelante apoyó al gobierno progresista de Siles Suazo.
Pesan sobre su accionar el siguiente record represivo de su orden para la guerrilla de Teoponte, “ni presos ni heridos, sólo cadáveres”:
1.- (8) BOHORQUEZ  Hugo (muerto). Militante del ELN caído en 1970 en Teoponte (Quebrada Quevedo)  y cuyos restos se identificaron muchos años después por pruebas ADN.
Datos adicionales: Documento secreto donde se refiere que el 20 de septiembre de 1970 fue enterrado en la Loma El Porvenir junto a otros 2 compañeros.
Documentos escaneados del 1 al 5. Datos escasos.
2,- (9) BARRIGA LUNA Luis (desaparecido). Teoponte 1970.
Documentos escaneados del 1 al 5. Datos escasos.
3,- (10) CARVAJAL RUIZ Mario (desaparecido). Electricista de Potosí. Teoponte 1970.
 Documentos escaneados del 1 al 8. Datos escasos.
4.- (11) MAMANI BENITO Benigno (desaparecido). Alias Popi. Orureño, agricultor y obrero de ENFE, militante del PCB (Partido Comunista de Bolivia). Técnico en electricidad y radio. Probablemente caído en combate el 26 de septiembre de 1970 en Teoponte.
Documentos escaneados del 1 al 6. Manuscritos de testimonios de familiares directos.
5.- (12) NOGALES CACERES Indalecio (desaparecido). Orureño dirigente de la fábrica SAID y militante del Ejército de Liberación Nacional ELN. Ingresó a la guerrilla de Teoponte en el grupo de “Alejandro”.
Documentos escaneados del 1 al 5. Datos escasos.
6.- (13) PUENTE GONZALES Ricardo Oscar (desaparecido). Estudiante argentino que cayó en Teoponte entre julio y agosto de 1970.
Documentos escaneados del 1 al 14. Datos de familiares directos.
7.- (14) QUIROGA BONADONA Emilio René (desaparecido). Piloto civil alias “Napoleón” probablemente capturado en Teoponte en 1970 y fusilado. En documento secreto se indica que fue enterrado en la loma El Porvenir el 20 de septiembre de 1970.
Documentos escaneados del 1 al 88. Intensa campaña de esclarecimiento por parte de la madre Luisa Bonadona que hizo huelga de hambre e insistió en que fueron detenidos y no muertos en combate.
8.- (15) SORIA GALVARRO CAMACHO Edgar Freddy (desaparecido). Probablemente fusilado el 24 de septiembre de 1970. Alias “Pedro”, potosino estudiante de arquitectura en Cochabamba y militante del ELN. Sin evidencias de identificación, su cuerpo fue entregado a la familia y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Documentos escaneados del 1 al 23. Intensa campaña de esclarecimiento de la madre Josefina Camacho. Llegó a la huelga de hambre. Le mandaron un cuerpo a Cochabamba que no era.
Hasta aquí los 8 casos fueron guerrilleros de Teoponte de una lista mayor no documentada completamente, pero cuyos datos pueden encontrarse en otras fuentes como el libro de Teoponte ubicable en la biblioteca de ASOFAMD.
9.- (16) SANDOVAL ALCALA Juan Carlos (desaparecido en Argentina). Oficial de la Policía  de Santa Cruz Argentina, hijo de madre boliviana (Delia Alcalá) y padre argentino, No se documentan vinculaciones políticas y deja de comunicarse con su familia en 1969 a 1970.
Documentos escaneados del 1 al 11.


III.- Época dictadura Hugo Banzer Suárez 1971 - 1978

Biografía breve:

De ascendencia alemana nació en Concepción Santa Cruz de la Sierra en 1926 y murió de cáncer el 2002..
A muy temprana edad se enroló en filas del ejército donde prosiguió la carrera militar y fue alumno de la Escuela de la Américas en Panamá, institución por donde también pasaron policías y militares de todo Sudamérica y América central. incluyendo a algunos de especial relevancia por sus delitos de lesa humanidad como Manuel Contreras, Manuel Antonio Noriega, Leopoldo Fortunato Galtieri o Roberto Eduardo Viola, entre otros.
Durante el gobierno militar del general René Barrientos ocupó el cargo de Ministro de Educación.
Después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve tiempo, asumió el cargo de presidente en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR y Falange Socialista Boliviana FSB, junto a un sector del Alto Mando militar. Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos incluidos sus aliados a cambio del apoyo directo de Estados Unidoas  por su declarado antocomunismo. Fue dictador por siete años, dejando incontables denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, una de las deudas externas más grandes que hubiera tenido Bolivia y su gobierno perpetró los actos de corrupción más deplorables de la historia boliviana.
Su gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión anti-izquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia,en los años 70. Durante este periodo Bolivia suministró principalmente a Chile y Argentina (y viceversa) información sobre el movimiento de los que entonces llamaban “subversivos” que se encontraban dentro del territorio de estos países. Durante su gobierno se inició el “boom” del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los 80.
Fue derrocado en 1978 luego de una larga huelga de hambre de 4 mujeres mineras que dirigían y participaban en organizaciones sociales, que lo presionaron a llamar a elecciones y decretar amnistía. Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda Asbun, Ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, éste dio un golpe de estado que lo obligó a pseudoexilarse derrocado, pero sin abandonar la política.
El Congreso Nacional de Bolivia intentó enjuiciar a Banzer por crímenes durante su dictadura, pero el juicio de responsabilidades no llegó a producirse. Uno de los principales impulsores del juicio, Marcelo Quiroga Santa Cruz murió asesinado durante el golpe de estado de Luis García Meza en 1980, quien luego sí fuera juzgado y condenado a prisión. Éste, ya en prisión, declaró que quienes asesinaron a Quiroga Santa Cruz eran paramilitares que recibieron órdenes de Banzer, y cuyo cadáver se encontraría en la Hacienda “San Gabriel” del dictador cruceño.
En 1979 Hugo Banzer Suarez fundó su propio partido de derecha, Acción Democrática Nacionalista-ADN, donde Alfredo Arce Carpio fungió como apoyo. Con este partido participó en las subsecuentes elecciones nacionales y en 1980 salió tercero, muy lejos de los dos primeros que pugnaron en el Congreso por la Presidencia, Hernán Siles Suazo,  quien sería electo Presidente y Victor Paz Estenssoro. En 1985, luego del fracaso de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) de Siles Suazo, ganó la votación por muy poco margen al Movimiento Nacionalistas Revolucionario de Victor Paz Estenssoro, quien resultó electo en el Congreso con los votos del centro-izquierdista MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionario), liderado por Jaime Paz Zamora. Una vez en la Presidencia, Paz Estenssoro vio que tenía que pactar con Banzer si quería tener margen de maniobra para aplicar sus medidas de choque para frenar la inflación. En el llamado Pacto por la democracia, el partido de Banzer asumió el control de las dos cámaras del Congreso a cambio del apoyo congresal de este partido a las medidas del ejecutivo.
En 1989 obtuvo la segunda mayor votación y se alió con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) para ser parte del Gobierno, esta vez dando sus votos por el tercer candidato más votado, Jaime Paz Zamora, partido fundado en 1971 precisamente para combatir a la dictadura banzerista. Aquí el MIR empezó a cruzar el “río de sangre”.
En 1993 volvió a terciar en una elección como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR, quien resultó electo en el Congreso.
Tras el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Banzer volvió a ganar relativamente las elecciones y obtuvo la Presidencia por la vía Constitucional en 1997, aprovechando de pactos y de la ausencia de una segunda vuelta electoral. La abdicación pragmática de principios del hasta entonces denominado movimiento de izquierda, escribió la página más negra de la historia de los movimientos progresistas en Bolivia.
Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca sobrantes con apoyo del Gobierno de EE.UU.., lo que ocasionó grandes movilizaciones, bloqueos de rutas, marchas, donde el entonces diputado Evo Morales lideraba los sindicatos de productores de hoja de coca.
El 8 de abril de 2000 decretó el estado de sitio, con el objeto de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, que luego se vio reforzada por protestas en el altiplano lideradas por el dirigente indígena Felipe Quispe, el Mallku.
Durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que obligó a Banzer a dimitir a la presidencia de la República por motivos de salud en 2001, dejando el cargo a su vicepresidente Jorge "Tuto" Quiroga. Murió el 5 de mayo de 2002, pocos meses después de renunciar en completa impunidad.
Contexto:
Banzer surge como consecuencia de la cruzada fascista anticomunista implementada por los EE.UU en América. Sucesivos golpes de Estado implantan brutales dictaduras que reprimen a obreros, campesinos y estudiantes.
Durante su gobierno aplicó su máxima “A los amigos todo, a los indiferentes nada y a los enemigos palo”. A los amigos los hizo latifundistas y repartió prebendas, a los enemigos les negó hasta el trabajo o los reprimió.
A diferencia de Argentina, donde la dictadura tuvo que lidiar con el gran movimiento de la Madres de Plaza Mayo, en Bolivia, pocas madres salieron a la palestra encabezadas por Gladys Oroza. Ésta maestra de música sufrió la desaparición forzada de su hijo José Carlos Trujillo Oroza en 1972, desde entonces por décadas luchó contra los crímenes de  Banzer.
Gladys se graduó rápidamente en épocas en que se daban plazos de 24 horas para cortarse el pelo y la barba, y Banzer incitaba a los campesinos a matar “A ustedes hermanos campesinos, voy  a darles una consigna como líder. El primer agitador comunista que vaya al campo, yo les autorizo, pueden matarlo. Si no, me lo traen aquí para que se entienda conmigo personalmente. Yo les daré una recompensa”.
En 1972, la Sra. Oroza ingresó a la Unión de Mujeres de Bolivia (UMBO) para denunciar a la dictadura ante Amnistía Internacional y ayudar a los presos políticos. Gladys apoyaba e impulsaba todos los intentos de juzgar al dictador, tratando de evitar que las “chicanas” jurídicas o los golpes e Estado truncaran la justicia. Finalmente, el juicio de responsabilidades a Banzer quedó trunco con el golpe de García Meza y el asesinato de Marcelo Quiroga. En tales circunstancias Gladys fue a dar a las caballerizas del Estado Mayor del Ejército junto a muchos patriotas.
De regreso al país, con la apertura democrática de 1982, funda la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional (ASOFAMD). Luego fue Presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz de los Derechos Humanos.
Tuvieron que pasar 28 años para que consiguiera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciara al Estado Boliviano como violador de los Derechos Humanos. Dos años después, el 27 de febrero del 2002, la misma corte sentencia las reparaciones obligatorias por esa desaparición forzosa.
Como consecuencia de la reparación económica Gladys inauguró en el 2004 la Casa de la Memoria que es la sede actual de ASOFAMD.
Finalmente recién el 2010, 38 años después, logra que la Corte Suprema de Bolivia condene a los torturadores Oscar Menacho Vaca y Justo Sarmiento Alanes a 20 años de prisión, así como a Juan Antonio Elio Rivero a 15 años de prisión. Parece increíble que tuvieran que pasar 38 años para que se completara la sanción a la dictadura, pero la verdad es que la mayoría de los casos han quedado en la impunidad total.
-  Solón Pablo. Fundación Solón. El “Jó”  en la piedra. Edit “Garza Azul”. Bolivia 2012.

Las víctimas del banzerismo son incontables, muchas no se han documentado, pero tenemos los siguientes casos bien definidos:

1.- (56) ARROYO RASGIDO José Daniel (desaparecido muerto). Minero, presidente de las cooperativas de Tipuani, detenido en septiembre de 1971en la Federación de Tipuani, trasladado a La Paz, torturado hasta la muerte y enterrado clandestinamente en el cementerio de El Alto. La comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos CNID en 1983 considera responsables a Hugo Banzer Suárez, Cnl. Mario Adett Zamora, Rafael Loayza, Guido Benavidez, Galo Trujillo, Carlos Valda, Víctor Balvian, Daniel Cuentas, Cap. Carlos Mena, Vístor Barrenechea y Cap. Gómez Casas. También los médicos Jaime Mendieta Saracho y Javier Vergara Jimenez.
Documentos escaneados del 1 al 12.
2.- (57) CHOQUE COSME Leonardo Benito (desaparecido en Argentina con la esposa). Orureño, técnico de laboratorio, vinculado al MAS argentino, trabajaba en la Clínica Mayo y era delegado gremial. Desapareció el 26 de septiembre de 1976 en la capital federal junto a su esposa Irene Peña enfermera argentina sindicalista.
 Documentos escaneados del 1 al 37.
3.- (58) BERATS Rubén (desaparecido en Argentina). Estudiante de derecho argentino desaparecido el 18 de agosto de 1976 en su domicilio de La Plata.
 Documentos escaneados del 1 al 4.
4.- (59) CARRILLO CARRASCO Agustín (desaparecido). Certificado de defunción del 28 de junio de 1972 por herida de bala craneal.
 Documentos escaneados del 1 al 7. Poca información.
5.- (60) CADIMA TORREZ Edgar Claudio (desaparecido en Argentina). Cochabambino, dentista y pastor evangélico. “Detenido” en Tucumán el 22 de junio de 1975 y al parecer baleado fuera del horario del toque de queda. Iba con su esposa e hijos a Buenos Aires de compras de equipo dental.
Documentos escaneados del 1 al 22.
6.- (61) CASSON CORIA Nils Alfredo (desaparecido en Argentina). Estudiante de ingeniería en construcción en Salta, desaparecido en agosto de 1975 en esa localidad argentina. No se le conocían actividades políticas.
Documentos escaneados del 1 al 13.
7.- (62) CHOQUE CABRERA Fausto (desaparecido en Argentina). Sastre, detenido en Jujuy el 5 de abril de 1976 cuando retornaba de Buenos Aires rumbo a Bolivia, aparentemente portaba literatura del Che, torturado continuamente mientras mantenía comunicación con la familia.
Documentos escaneados del 1 al 20.
8.- (63) CHOQUE CAHUANA Julián (desaparecido en Argentina). Originario de Oruro, sin noticias de él desde 1971, vivía en Argentina desde 1962.
Documentos escaneados del 1 al 8. Pocos datos.
9.- (64) CORO BUITRAGO Sergio (desaparecido en Argentina). Tarijeño estudiante de avicultura en La Plata que desaparece el 11 de septiembre de 1976 cuando buscaba vivienda más barata en un lugar allanado.
Documentos escaneados del 1 al 25.
10.- (65) CORVETI SAMUEL Joaquín (chileno desaparecido y restos encontrados). Estudiante de Medicina, miembro del Ejército de Liberación Nacional ELN, detenido el 16 de mayo de 1972 en la Casa Parroquial de Achacachi, donde mataron a Roberto Sánchez, asesinado luego de tortura el 24 de mayo de 1972. Sus restos fueron encontrados en una fosa común del Cementerio General el 18 de febrero de 1983.
Datos adicionales: Involucrados en su detención, tortura y muerte Cap. Juan Vacaflor, Carlos Mena, Víctor Balbian, César Choque, Piky Otero, Papi Alvarez y Damy Cuentas.
Documentos escaneados del 1 al 4.
11.- (66) DORZA CABALLERO Nicolás Salvador (Italiano argentino desaparecido y resto ubicados). Estudiante y miembro del Ejército de Liberación Nacional ELN, detenido en octubre de 1971 y asesinado el 31 de mayo de 1972, sepultado en fosa común del Cementerio General de La Paz.
Documentos escaneados del 1 al 13.
12.- (67) ELGUERO SUÁREZ Rodolfo Abel. (Argentino asesinado). Estudiante, miembro del Ejército de Liberación Nacional ELN, detenido en Santa Cruz en octubre de 1971 y desaparecido asesinado en Achocalla el 18 de junio de 1972. Le aplicaron la “Ley de fuga” junto a Ipsen y Ortega.
Documentos escaneados del 1 al 8.
13.- (68) FLORES VASQUEZ Mario Ivar (Argentino desaparecido en Argentina). Estudiante de abogacía en Tucumán, desapareció en agosto de 1975 en Jujuy estando en los últimos días del servicio militar y probablemente por sus actividades en Tucumán.
Documentos escaneados del 1 al 12.
14.- (69) GONZALES DE LA VEGA Oscar Hugo (Argentino desaparecido). Militante del ELN y PRTG, detenido en Cochabamba el 20 de julio de 1976, es entregado a las autoridades argentinas el 15 de octubre de 1976 para ser asesinado.
Documentos escaneados del 1 al 28.
15.- (70) GONZALES PALZA Reynaldo Ramiro (desaparecido en Argentina). Mecánico que en enero de 1977 desaparece y deja de escribir a la familia. Es un migrante económico que trabaja de todo para sobrevivir y sin vínculos políticos.
Documentos escaneados del 1 al 53.
16.- (71) IBSEN CÁRDENAS Rainer (desaparecido con restos encontrados). Estudiante de Santa Cruz detenido en octubre de 1971 y asesinado el 18 de junio de 1972 aludiendo intento de fuga en Achocalla. Murió junto a Helguero y Ortega.
Documentos escaneados del 1 al 10.
17.- (72) IGNACIO HUARACHI Severo (desaparecido). Agricultor. En 1971 junto a sus familiares Facundo Ignacio Quispe e Ignacio Mayorga.
 Documentos escaneados del 1 al 18. Datos escasos.
18.- (73) KRAMER TORREZ Erland (desaparecido en Argentina). Estudiante de ingeniería en La Plata detenido con Sergio Coro el 11 de septiembre de 1976.
Documentos escaneados del 1 al 18.
19.- (74) LARA TORREZ Jaime Rafael (desaparecido y naturalizado en Argentina). Arrestado el 26 de mayo de 1976 y desaparecido el 10 de junio de 1976 (puesto en libertad según las autoridades argentinas). Pintor chuquisaqueño y dirigente del gremio de educadores de Jujuy.
Documentos escaneados del 1 al 33.
20.- (75) LARREA EYSAGUIRRE Mauricio (desaparecido). Detenido en noviembre de 1974 y entregado al gobierno de Chile, luego pasó a Francia a trabajar en la embajada de EE.UU y luego desapareció.
Documentos escaneados del 1 al 4. Poca información.
21.- (76) LÓPEZ ADRIAN Carlos Alfonso (desaparecido). Estudiante cochabambino torturado en El Pari y conectado al caso José Carlos Trujillo Oroza.
Documentos escaneados del 1 al 5. Datos escasos.
22.- (77) LEYTÓN MUÑOZ Pedro (desaparecido). Químico industrial de Sucre en 1971 se encontraba de retorno a Buenos Aires.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos insuficientes.
23.- (78) LLORENTY CABRERA Manuel Darío (desaparecido). Agente de seguridad de Banzer que desaparece 16 de junio de 1972 cuando se dirigía al aeropuerto de Santa Cruz. Al parecer tenía datos de investigación sobre el narcotráfico en Santa Cruz.
Documentos escaneados del 1 al 4.
24.- (79) LUCAS LÓPEZ Enrique Joaquín (Uruguayo desaparecido). Abatido el 17 de septiembre de 1976, padre de Carla Rutilo.
Documentos escaneados del 1 al 5.
25.- (80) MALTA MEDRANO Basilio Julio (desaparecido). Agosto de 1971, ya no regresó a la localidad de Laja.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos insuficientes.
26.- (81) MEDINA ORTIZ Manuel Gustavo (desaparecido en Argentina). Abogado del Movimiento de la “Izquierda Revolucionaria” MIR y dirigente de la Central Obrera Departamental de Tarija. Tarijeño apresado en Salta el 10 de octubre de 1975 donde estaba exiliado. Los padres se ponen a los pies de Banzer en una carta. La esposa mantiene una posición digna y de reclamo.
Documentos escaneados del 1 al 30.
27.- (82) MELGAR ANTELO Félix (desaparecido). Esposo de Loyola. Militante del Ejército de Liberación Nacional ELN asesinado el 5 de abril de 1972. A pesar de haber sido detenido en la madrugada en una casa vecina lo reportan como muerto en enfrentamiento. Su esposa Loyola Guzmán, también detenida, estuvo reclamando por todos los medios los restos.
Documentos escaneados del 1 al 5. Pocos datos.
28.- (83) MORANT SARAVIA Pedro Luis Alberto (desaparecido). Asesinado en Achocalla el 21 de mayo de 1972 luego de ser apresado en la frontera con Chile. Miembro del  Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional ELN alias “Flaco Alberto” y estudiante de economía de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. Torturado hasta la muerte en Achocalla por el capitán Mena y Balvían.
Documentos escaneados del 1 al 24.
29.- (84) MONTAÑO CARVAJAL Félix y Gerardo (desaparecidos). Desaparecidos desde 1977, vivían en Argentina y eran militantes del Partido Comunista de Bolivia PCB.
Documentos escaneados del 1 al 10. Datos insuficientes.
30.- (85) ORTEGA HINOJOSA Enrique (desaparecido). Torturado por Félix García, “loco” José Luis Ormachea, Mena, Cuentas y Balbían. Ejecutado por “ley de fuga” en Achocalla junto a Ibsen y Helguero.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos insuficientes.
31.- (86) OVIEDO MORALES Walter Eduardo (desaparecido). Detenido en Jujuy el 9 de marzo de 1976, estudiante de economía y dirigente universitario en Tucumán, trabajador sindicalista de Pepsi en Jujuy.
 Documentos escaneados del 1 al 23.
32.- (87) PÉREZ BETANCUR Oscar (Argentino desaparecido, restos encontrados). Sociólogo detenido 21 de mayo de 1972 y asesinado en Achocalla, torturado por Mena, Cuentas y Balvián;  finalmente hallado en fosa común en febrero de 1983.
Documentos escaneados del 1 al 14.
33.- (88) PLAZA ASTROÑA Cancio (desaparecido). Electricista y militante del Ejército de Liberación Nacional ELN detenido 24 de junio de 1972 y ejecutado el 28 del mismo mes.
Documentos escaneados del 1 al 8.
34.- (89) ROJAS CABALLERO Máximo (desaparecido en Argentina). Estudiante y mecánico cruceño, detenido en su domicilio de Jujuy el 6 de junio de un año no especificado.
Documentos escaneados del 1 al 10. Datos insuficientes.
35.- (90 -94) RUTILO Graciela y Carla (desaparecidas). Expediente extenso en 5 partes. Historia de una abuela incansable (Matilde Artés Company) que buscó a su nieta Carla (hija de Graciela Rutilo Artés del Ejército de Liberación Nacional ELN) por 10 años hasta encontrarla. La niña estaba secuestrada por el agente terrorista Eduardo Ruffo ya preso y juzgado. La madre Graciela Rutilo fue detenida en Bolivia en 2 de abril de 1976 y entregada al gobierno argentino para su asesinato luego de interminables torturas.
 Documentos escaneados del 1 al 105. 1 a 226. 1 a 225. 1 a 44.
36.- (95) SAENZ BERNAL Reynaldo Lázaro (desaparecido en Argentina). Estudiante boliviano de arquitectura detenido el 14 de julio de 1976 en Córdoba Argentina, era sindicalizado de la fábrica “Goma Pons” donde trabajaba como operario mezclador desde 1974. Se dice que estuvo en la aeronáutica, en la Isla de San Martín y en La Quiaca.
Documentos escaneados del 1 al 106.
37.- (96) SÁNCHEZ GÓMEZ Ruth y Fabiola (desaparecidas). Ruth empleada doméstica en Argentina y antes activista estudiantil en Bolivia, desaparecida desde 1973 en que se pierde contacto con ella, tenía su hija Fabiola de 3 años.
Documentos escaneados del 1 al 14.
38.- (97) SÁNCHEZ OTAZO Roberto (desaparecido). Militante del Ejército de Liberación Nacional ELN, dirigente universitario y médico de reciente egreso. Asesinado probablemente en Achacachi luego de allanar el Centro Médico.Documentos escaneados del 1 al 4. Datos insuficientes.
39.- (98) SANDOVAL MORON Alcides (desaparecido). Ingeniero agrónomo, militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR, dirigente transportista, detenido el 14 de octubre en Santa Cruz y ejecutado esa noche, probablemente tirado vivo de un avión o molido a golpes en la propiedad llamada “La Perseverancia”.
SANDOVAL MORON Félix, médico hermano de Alcides, también del MNR. Asesinado en el Pari Santa Cruz en manos de los torturadores González, Valverde, Razuk y Morant.
La familia Sandoval Moron fue brutalmente reprimida por el banzerismo dada su oposición militante al golpe que contó con el apoyo de Paz Estenssoro. Como militantes del ala izquierda del MNR liderada por Siles rechazaron la asonada. La responsabilidad directa de estos crímenes recae en el prefecto de Santa Cruz Widen Razuk Abrene, el jefe de la DIC Ernesto Morant Lijerón, el jefe del DOP Oscar Menacho Vaca, el subjefe del DOP Percy González Monasterio, Guillermo Banzer Ojopi y Justo Sarmiento.
Documentos escaneados del 1 al 66.
40.- (99) SILVETI GARCÍA Pedro Gonzalo (desaparecido). Detenido el 17 de septiembre de 1976, militante del ELN y PRTB, ejecutado y enterrado el 18 de septiembre de 1976 en el Cementerio General de  Cochabamba como NN y 5 años después incinerado por caducidad del lugar.
Documentos escaneados del 1 al 7.
41.- (100) STAMBUCK MALDONADO Ivo (desaparecido). El 7 de marzo de 1972 fue herido de bala en un muslo por lo que se lo llevó para atención médica, luego sacado del Hospital General y ejecutado el 31 de mayo de 1972 en Achocalla después de sacarle el yeso e infectar la herida. Participaron el capitán Mena, Balvián y el “trío oriental” compuesto por Estéban Álvarez, Riqui Otero y Juan García.
Documentos escaneados del 1 al 11.
42.- (101) STAMPONI CORINALDESI Luis Faustino (“Gerardo Miseria”) (Argentino boliviano desaparecido). Ingeniero eléctrico detenido el 28 de septiembre de 1976 junto a Silvio Mercado Navarro “José Antonio”, Alejandro Gutierrez “pavo o Pablo” y María Cristina Fernández “Carmen”, desaparecido el 12 o 13 de octubre de 1976 en Llallagua y probablemente entregado a autoridades argentinas el 15 de octubre del mismo año en Villazón.
Documentos escaneados del 1 al 32.
43.- (102) SOTO SASARI Guillermo (desaparecido). Estudiante de derecho detenido en Santa Cruz el 7 de enero de 1972 y desaparecido el 7 de abril de 1972 estando hasta entonces en la prisión de Pari.
Documentos escaneados del 1 al 5. Pocos datos.
44.- (103) SUÁREZ BALLADARES Erasmo (desaparecido en Argentina). Trabajador y dirigente sindical de la Función  de Oruro (FUNESTAÑO), desaparecido el 21 de abril de 1977 en Buenos Aires donde estaba como autoexiliado luego de la detención y amenaza en Bolivia, en Argentina estaba trabajando en una fábrica de muebles como carpintero. Violaron a la esposa y la hija de 12 años.
Documentos escaneados del 1 al 74.
45.- (104) SUÁREZ Hugo Alberto y VEDOYA María Teresa. Hijo SUÁREZ VEDOYA Marcos (argentinos desaparecidos). El padre desapareció el 8 de diciembre de 1976 en operático probablemente realizado en Buenos Aires. Hugo estudiaba medicina y trabajaba en el Ministerio de Asuntos Agrarios. María era también estudiante de medicina, aparentemente fue detenida antes en octubre de 1976 en La Plata. Del hijo Marcos no se tiene certeza de las circunstancias, pero a partir de diciembre no hay reporte.
Documentos escaneados del 1 al 25.
46.- (105) TORREZ Francisco Guido (desaparecido en Argentina). Constructor, 11 de mayo de 1975 (aproximadamente), colaboraba con Juan José Torres y con la Unión de Trabajadores y Estudiantes de Bolivia en Argentina que se oponía a la dictadura de Banzer.
Documentos escaneados del 1 al 9. Datos insuficientes.
47.- (106) VALLADARES GAROCA Julio Transito (chileno desaparecido). Miembro del ELN y PRTB, trabajador agrícola, detenido el 28 de marzo de 1976 y probablemente entregado a las autoridades chilenas.
Documentos escaneados del 1 al 7. Datos insuficientes.
48.- (107) VARGAS OROSCO Johnny (desaparecido en Argentina). Estudiante boliviano de Agronomía y Zootecnia en Tucumán, detenido por el comisario de la policía de Jujuy Américo Lezcano y torturado el 21 de julio de 1976 en Jujuy.
Documentos escaneados del 1 al 9. Datos insuficientes.
49.- (108) VELIZ GONZALES Guillermo Segundo (chileno desaparecido). Militante del Partido Socialista de Chile. Miembro del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia ELN. Policía de Chile, detenido y torturado del Ministerio del Interior el 16 de mayo de 1972. El agente Tiky Otero se jactaba de haberlo torturado y matado, también vinculados el capitán Mena, Balvián y Cuentas.
Documentos escaneados del 1 al 5. Datos insuficientes.
50.- (109) VILLAZOILA Efraín Fernando (desaparecido en Argentina). Entregado a las autoridades argentinas junto a Graciela Rutilo el 29 de agosto de 1976 en La Quiaca. Intentó antes suicidarse quemando el colchón de paja de su celda. Los involucrados son Guido Benavidez, Rolando Vargas, Gregorio Mendoza, José Luis Ormachea, Víctor Ormachea, María Elena Marquez, Rdgar Vargas y Rolando Vargas.
Documentos escaneados del 1 al 8.
51.- (110) ZAMBRANA LA FUENTE Arturo (desaparecido). Periodista que desapareció el 16 de noviembre de 1971, un día después de escribir un artículo de prensa de homenaje póstumo a Benjo Cruz.
Documentos escaneados del 1 al 8.
52.- (111) ALTAMIRANO Filiberto (detenido denuncia esposa). Fisioterapeuta en Catavi detenido el 23 de junio de 1976 por el capitán Fanton y el agente Florencio Vargas, liberado en febrero de 1977, quedando residenciado en Cochabamba.
Documentos escaneados 1.

IV.- Época de Juan Pereda Asbun 1978

Biografía breve:

Nació en La Paz en 1931, presidente de facto en1978. Se graduó como subteniente piloto en el colegio militar de aviación. Siguió estudios de especialización en Italia y en la Argentina en escuelas de estado mayor. Fue comandante del colegio militar de aviación y comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Formó parte del gobierno de Banzer como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro del Interior.
Fue candidato a la presidencia de la República en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el Gral. Banzer a quien derrocó (21 de julio). Ejerció la Presidencia por algo más de tres meses. En noviembre de 1978 fue derrocado por el Gral. Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública.
En 2010 fue encontrado con sustancias controladas en su vehículo y acusado de cometer actos obscenos. La fiscalía lo catalogó como tóxico dependiente.
Contexto:
Época gris en que actuó como delfín del banzerato que le montó un burdo fraude electoral, como golpista fue espurio e intrascendente. El escenario era de procurar darle continuidad a la política derechista y entreguista de su antecesor, tratando de evitar el ascenso de las fuerzas progresistas.

Tenemos sólo dos casos registrados de ese breve periodo:
1.- (17) BARRIONUEVO CRESPO Severo (desaparecido). Labrador de Coroico que fue desaparecido en la zona de Los Andes en La Paz por acción de fuerzas militares.
Documentos escaneados del 1 al 10. Datos escasos.
2.- (18) SULCANI JALDIN Isaac (desaparecido). Minero de la mina Matilde, salió de esa localidad rumbo a La Paz en 20 de octubre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos escasos.



V.- Época de Alberto Natush Bush 1979


Biografía breve:

Nació en Riberalta Beni en 1933 y murió en 1994. Presidente de facto brevísimo en 1979. Se graduó como oficial en el colegio militar de ejército en 1951. Realizó estudios de especialización en  la escuela de armas y de infantería de montaña de Alemania Federal (1963-64) y en la escuela superior de guerra de Argentina (1968-69). Fue profesor del colegio militar y de las escuelas de ingeniería, armas y comando y estado mayor. Fundador y Comandante del Regimiento Andino Murillo de Infantería de Montaña en 1966. Subjefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército (1972). Fue comandante del colegio militar de ejército (1978). En el gobierno del Gral. Banzer fue presidente del banco Agrícola, ministro de Agricultura y Ganadería y de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, ocupó este último cargo por cuatro años y medio desde abril de 1973 hasta julio de 1978.
El Primero de Noviembre de 1979, mediante un golpe de estado asumió la presidencia que ejerció apenas por 16 días. El saldo más dramático de su paso por el poder fue casi un centenar de muertos y medio millar de heridos, producto de la acción militar para imponer el gobierno. Fue engañado por políticos sin escrúpulos, quienes le garantizaron que al derrocar a Walter Guevara Arze, tendría el apoyo popular y el respaldo de partidos políticos. Sin referencia. Finalmente, huérfano de apoyo, renunció el día 15 ante el Alto Militar, retirándose de la presidencia el 16 de noviembre de 1979.
Contexto:
Bolivia transitaba con dificultad de la dictadura fascista a la democracia incipiente. Sin proyecto definido y sin apoyo se limitó a masacrar a la resistencia.

La lista de sus víctimas es la siguiente:

1.- (19) ALANOCA ARCANI Pedro (desaparecido). Albañil y estudiante originario de Viacha, salió de su casa el 2 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos escasos.
2.- (20) APAZA ALTAMIRANO Miguel (desaparecido). Electricista de Chulumani que salió de la casa de su tía en el Alto Tejar el 2 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos escasos.
3.- (21) CACHICATARI VILLCA Miguel (desaparecido). De Taraco secuestrado por fuerzas militares en Alto Chijini el 3 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 15.
4.- (22) CARVAJAL ORTIZ Roberto (desaparecido). Estudiante paceño desaparecido el 30 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos escasos.
5.- (23) CALLISAYA QUISPE Francisco (desaparecido). El 1 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos escasos.
6.- (24) CHAMBI GUTIERREZ Alicia (desaparecida). Estudiante de sólo 14 años caída en Alto Lima y recogida por el ejército.
Documentos escaneados del 1 al 7. Datos escasos.
7.- (25) CHOQUE KANTUTA Luis (Lucio) (desaparecido). Albañil de Viacha que estaba trabajando en San Pedro desaparecido el 5 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 10. Datos escasos.
8.- (26) CHOQUE Trifón (desaparecido). Estudiante desaparecido el 1 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos escasos.
9.- (27) CUAQUIRA BAQUISACA Eugenio (desaparecido). Ayudante de carpintería  desaparecido el 5 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 9. Datos escasos.
10.- (28) FLORES CHAMBILLA Benita (desaparecida). Ama de casa de sólo 17 años desaparecida en 1979.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos muy escasos y sin fecha exacta de la desaparición.
11.- (29) LIMACHI Gregorio (desaparecido). Changador que salió a trabajar el 5 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos escasos.
12.- (30) LUQUE VDA DE HUANCA Claudina (desaparecida). De sólo 20 años, salió al mercado 16 de julio el 3 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos escasos.
13.- (31) LUNA YUCRA Apolinar (desaparecido).De Achocalla, chofer desaparecido el 1 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 11.
14.- (32) MAMANI CONDE Víctor (desaparecido). Orureño radicado en Coroico que salió a vender fruta a La Paz el 3 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos escasos.
15.- (33) MEJÍA MAITA Alejandro (desaparecido). Preso en San Pedro por denuncias del padre de la novia, trabajador de asuntos aduanales de la Empresa Brasilia, liberado de la cárcel de San Pedro por el golpe del 4 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 4.
16.- (34) MENDEZ CORONADO Juan (desaparecido). Potosino carpintero que salió a pasear y herido fue trasladado al Hospital de Clínicas el 2 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos escasos.
17.- (35) MOLLO FIELA Erasmo (desaparecido). Salió de su domicilio el 31 de octubre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 17.
18.- (36) MOYA ANQUIRA DE CONDORI Balbina (desaparecida). Ama de casa originaria de palca que el 7 de noviembre fue a comprar alimentos por la calle Yungas.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos escasos.
19.- (37) NINA Julián (desaparecido). 6 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos muy escasos.
20.- (38) NINAHUANCA MAMANI Freddy (desaparecido). Estudiante de 17 años que salió de su casa el 31 de octubre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos escasos.
21.- (39) PAREDES CHUQUITARQUI Victoriano (desaparecido). Iba al trabajo como albañil el 1 de noviembre de 1979
Documentos escaneados del 1 al 14.
22.- (40) PARI QUISPE Roberto (desaparecido). Profesor rural que el 30 de octubre de 1979 salió de Caranavi.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos escasos.
23.- (41) POMA MAMANI Francisco (desaparecido). Militante de la UDP (Unión Democrática y Popular) arrestado el 4 de diciembre de 1979 al ir al trabajo de albañil.
Documentos escaneados del 1 al 12. Datos borrosos.
24.- (42) QUISPE CHAMBI Rosario (desaparecida). De 16 años que vino a la ciudad de compras de Pariri Provincia Los Andes el 1 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos escasos.
25.- (43) PONCE TORRES Alfredo (desaparecida). 20 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos sin precisiones.
26.- (44) QUISPE JAVIER María Eugenia (desaparecida). Empleada doméstica en la Ceja de El Alto el 8 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos escasos.
27.- (45) ROJAS ALEJANDRO Martha (desaparecida). Vendedora de comidas desaparecida junto a su Hija Heladia Rojas de 2 años alrededor del 1 de noviembre de 1979.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos escasos.
28.- (46) RAMIREZ ROJAS Luis Fernando (desaparecido). Carpintero militante del PRIN (Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional), levantó barricadas contra el golpe en la Plaza Venezuela el 2 de noviembre de 1979. La madre hizo reclamo a la presidenta Lidia Gueiler y al ministro de gobierno Jorge Selum sin resultados.
Documentos escaneados del 1 al 7.
29.- (47) ROQUE Eduardo (desaparecido). Trabajador del Cementerio desapareció el 1 de noviembre de 1979 luego de ser ametrallado por un tanque que subía de la Garita de Lima.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos escasos.
30.- (48) TICONA Alejandro (desaparecido). Colonizador que llegó a La Paz en el golpe.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos escasos.
31.- (49) TINTA RIVERA Andrés Avelino (desaparecido). De sólo 15 años, desaparecido el 4 de noviembre de 1979 luego de salir de su casa en la Ceja de El Alto.
Documentos escaneados del 1 al 13.
32.- (50) VARGAS MANCILLA Vicente Anastasio (desaparecido). El 2 de noviembre de 1979 fue a entrenar futbol.
Documentos escaneados del 1 al 3. Datos escasos.
33.- (51) YUJRA MAMANI Francisca (desaparecida).  Niña estudiante de 12 años que el 2 de noviembre salió de su casa a comprar pan.
Documentos escaneados del 1 al 7.
34.- (52) LEIVA Teresa (asesinada). Fue al mercado el 4 de noviembre de 1979 y ubicada por la familia el 12 o 13 de noviembre de 1979 en la morgue. Luego se encontró a su nieta violada.
Documentos escaneados del 1 al 6.
35.- (53) CHALAR BELTRAN Jorge Igor (desaparecido por 20 días). Estudiante de 15 años detenido el 1 de noviembre de 1979, permaneció 20 días preso y fue liberado por el gobierno de Guevara.
Documentos escaneados del 1 al 4.
36.- (54) ROCHA OPORTO Susana (detenida y violada). Joven de 13 años detenida el 4 de noviembre de 1979 en la Avenida Buenos Aires. Mataron a su abuela Teresa Leiva (55).
Documentos escaneados del 1 al 5.
37.- (55) QUISPE LÓPEZ Víctor (detenido). Albañil de 25 años detención probable diciembre 1981?.alrededor de la calle Tumusla. La ficha dice LP/79.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos insuficientes.



VI.- Época dictadura de  Luis García Meza 1980 - 1981

Biografía breve: 

Nació en 1929 y aun sigue vivo en la cárcel, conocido en la historia como el "narcodictador" por los fuertes vínculos con el narcotráfico de su gobierno, fue presidente de facto de Bolivia a través de un sangriento golpe de estado el 17 de julio de1980, derrocando a su prima la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada, y evitando la posibilidad de que el Dr. Hernán Siles Suazo, que 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34% de los sufragios, fuese nuevamente presidente de la república.
Curso estudios como cadete en el Colegio Militar de 1948 a 1952. Fue detenido después del golpe de estado del MNR en abril del 1952, siendo luego reincorporado del 1956 a 1957 como instructor de Caballería en el Colegio Militar. Comandante de Compañía del Colegio Militar (1963-64), participa en la toma del Palacio de Gobierno en noviembre del 1964. Segundo Comandante de la Escuela Militar de Clases (1970) bajo el gobierno de Ovando. Segundo Comandante del Colegio Militar (1971) bajo el gobierno de Torres. Comandante del regimiento de caballería Ballivián en Trinidad. Comandante de la Escuela de Aplicación de Armas (1976). Jefe de Estado Mayor de la VIIa división de Cochabamba (1977). Comandante de la VIa división de Trinidad (1978). Comandante del Colegio Militar ( 1979 ). Comandante de Ejército ( noviembre 1979 )
García Meza y sus colaboradores fueron juzgados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación boliviana por los delitos cometidos durante su dictadura y sentenciado el 21 de abril de 1993 a 30 años de prisión sin derecho a indulto.  Es el único dictador boliviano juzgado y sentenciado, sin embargo, sigue siendo un ex-general jubilado que se pasa la mayor parte de tiempo internado en un Hospital Militar rodeado de un séquito que halaga con recursos robados al Estado.

Contexto:
Surge para acabar con el ascenso de las fuerzas progresistas aglutinadas en la Unidad Democrática Y Popular (UDP) que había ganado 3 elecciones. Por otra parte permite truncar el juicio de responsabilidades a Banzer en curso en la Congreso Nacional, por lo que cuenta con la complicidad del dictador acusado. De paso consolida el poder y la actividad del narcotráfico.
Por su brutalidad militar y paramilitar, que manejó el Coronel Arce Gómez, es de las más sangrientas de la historia boliviana. Extrañamente es el único criminal golpista que tiene sentencia de cárcel por 30 años sin derecho a indulto.

Ésta es la lista parcial de sus innumerables víctimas:

1.- (112) ARAMAYO VALLEJOS Juan de Dios (desaparecido). Estudiante tarijeño, militante del Movimiento de la “Izquierda Revolucionaria” MIR, alias “Juan Pueblo” y encargado de la campaña electoral del sector sur de Potosí. Detenido el 19 de julio de 1980 en La Quiaca y entregado a autoridades bolivianas en Villazón. Desaparece un mes después del cuartel de Tupiza, probablemente ejecutado y enterrado en la mina Bolívar o en una fosa común fuera del cuartel. Responsables, el Cnl. Emilio Lanza Armaza comandante d.el regimiento Chichas de Tupiza, Cap. Luis Cossio Virhuet, Roberto Flores y los paramilitares Montes y Martínez
Documentos escaneados del 1 al 19.
2.- (113) BALDIVIESO Ariel (desaparecido). Agrónomo, militante de la Juventud del Partido Comunista de Bolivia afín a Moscú PCB y luego del Partido Comunista Marxista Leninista afín a Pekín PCML, ex presidente de la FUL de Tarija. Exiliado en 1965 y también en el gobierno de Banzer. Regresó a Bolivia en 1978 y  desapareció en 1980 intentando trasladarse a Potosí.
Documentos escaneados del 1 al 8. Datos insuficientes.
3.- (114) CONDORI CHURA Julio (desaparecido). De sólo 16 años estudiante del Colegio “Franz Tamayo”, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria FES, desapareció el 20 de agosto de 1980 al no regresar del colegio luego de haber salido del mismo con el Presidente de los alumnos.
Documentos escaneados del 1 al 9. Datos insuficientes.
4.- (115) DELGADO ECHENIQUE Julio José (desaparecido). Comerciante militante del Movimiento de la “Izquierda Revolucionaria” MIR, detenido en La Paz hablando por teléfono el 10 de octubre de 1980 y desaparecido del Ministerio del Interior a partir del 24 de octubre del mismo año.
Documentos escaneados del 1 al 23.
5.- (116) ESCALERA MENDOZA Gregorio (desaparecido). Agricultor y dirigente campesino vinculado al MNR y MNRI, detenido el 11 de octubre de 1980 en Mallcorrancho Chinchilla Cochabamba. Responsables Héctor Lozano exalcalde de Vinto y suboficial Filiberto Torrez.
Documentos escaneados del 1 al 20.
6.- (117) FLORES BEDREGAL Carlos (desaparecido). Estudiante de 27 años militante del Partido Obrero Revolucionario POR Posadas que asistía a la reunión de la COB  del Comité Nacional de Defensa de la Democracia el 17 de agosto de 1980. Acribillado por paramilitares junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz y Gualberto Vega, Al día siguiente su cadáver fue encontrado por campesinos en el Valle de la Luna y trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas de donde fue retirado en la noche.
 Documentos escaneados del 1 al 2. Datos insuficientes.
7.- (118) GUTIERREZ GUTIERREZ Carlos (desaparecido). Sastre, militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda MNRI, detenido herido y desaparecido el 17 de agosto de 1980 haciendo barricadas en la Plaza San Francisco.
Documentos escaneados del 1 al 20.
8.- (119) HUARACHI MAMANI Miguel (desaparecido). Chofer y estudiante detenido en Collpa Provincia Aroma por paramilitares el 10 de noviembre de 1981.
Documentos escaneados del 1 al 13.
9.- (120) LAIME CHOQUE Ernesto (desaparecido). Carpintero que el 20 de julio de 1980 salió de la casa de su madre en Rio Abajo hacia San Pedro en La Paz, se fue a las 4.00 a.m. en toque de queda para buscar trabajo y desapareció.
Documentos escaneados del 1 al 20.
10.- (121) LIMA MAMANI Carmelo (desaparecido). Ayudante mecánico chapista de Hansa Ltda., militante del MNRI, desaparecido el 18 de octubre de 1981 al no retornar a su domicilio. Tuvo anteriormente una pelea con un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional DIN y fue detenido 2 días por protestar por la muerte de un chofer en el toque de queda.
Documentos escaneados del 1 al 23.
11.- (122) LÓPEZ TAPIA Gregorio y José Luis (desaparecidos). Ambos mineros y dirigentes de la mina Copacabana, desaparecidos entre el 7 y 8 de agosto de 1980 en Caracoles luego de enfrentamientos. Cargaban los cadáveres en camiones con rumbo desconocido.
Documentos escaneados del 1 al 13.
12.- (123) MANZANO CORONADO Esther Tita (desaparecida). Estudiante de 18 años de tercero medio que el 1 de agosto de 1980 paramilitares se la llevaron del domicilio junto a su padre tras una reacción de gritos y llanto. El padre militante del MNRI y dirigente de los choferes estuvo detenido 42 días.
Documentos escaneados del 1 al 19.
13.- (124) MARTÍNEZ MACHICADO José Luis (desaparecido). Estudiante de auditoría y trabajador del Banco Central, detenido en su domicilio el 12 de diciembre de 1980, el 18 de enero de 1981 llevado a Puerto Cabinas y/o Bolpebra, desde entonces no se sabe nada. Con problemas de pareja. Se hicieron muchos trámites y solicitudes de esclarecimiento de organizaciones laborales nacionales e incluso de Amnistía Internacional.
Documentos escaneados del 1 al 178. Además una agenda de teléfonos de 36 hojas.
14.- (125) MEDRANO SANJINÉZ Ludgardo (desaparecido). Electricista que salió el 17 de julio de 1980 a buscar trabajo por la plaza de San Pedro y no regresó.
Documentos escaneados del 1 al 11. Pocos datos.
15.- (126) MENDOZA ARISMENDI  Octavio (desaparecido). Chofer de la UMSA y militante del MNRI. Exiliado con Banzer y de regreso clandestino en 1976. Estaba buscado por agentes probablemente por ayudar a escapar hasta Guaqui al Dr. Hernán Siles Suazo, según refiere la hermana. Detenido cerca de su trabajo en la universidad y llevado a la DIN el 8 de octubre de 1980. Desaparecido a partir del 10 de octubre de ese año.
Documentos escaneados del 1 al 32.
16.- (127) NINA RAMIREZ Nelly (APARECIDA). Joven de 14 años que se fue el 6 de enero de 1982 a Cochabamba como empleada doméstica a consecuencia de la detención política de su padre el 17 de diciembre de 1981.
Documentos escaneados del 1 al 5.
17.- (128) PACHECO CONDORI DE VARGAS Raquel (desaparecida). Detenida con su esposo en la Plaza Alonso de Mendoza en La Paz el 24 de julio de 1981 portando propaganda política, los llevan al Departamento de Orden Político DOP donde los separan, cuando regresa el esposo de prisión y confinamiento su casa está ocupada por uniformados y su esposa militante de la Unión Democrática y Popular UDP desaparecida.
Documentos escaneados del 1 al 47.
18.- (129) PACHECO QUISPE Germán (desaparecido). Estando en Villazón en 1980 comprando mercadería detienen soldados a todos los hombres a la vista, les piden dinero o mercancía, como la esposa no puede dar nada se los llevan en tren hacia La Paz.
Documentos escaneados del 1 al 8. Pocos datos.
19.- (130) QUIROGA SANTA CRUZ Marcelo (desaparecido). Destacado dirigente político creador del Partido Socialista 1 (PS1), parlamentario promotor del juicio político al dictador Bánzer y bajo amenaza del Gral. Luis García Meza. Blanco principal de la toma por paramilitares de la Central Obrera Boliviana (COB) donde se reunía el Comité Nacional de Defensa de la Democracia el 17 de agosto de 1980, baleado y desaparecido.
Documentos escaneados del 1 al 12.
20.- (131) QUISBERT MONTES Freddy (desaparecido). Trabajador de la empresa SASI que salió de su casa el 23 de marzo de 1982 y desapareció en el trayecto de la Garita de Lima al domicilio.
Documentos escaneados del 1 al 7.
21.- (132) QUISPE SALAS Sergio (desaparecido observado puede estar vivo). Técnico de Rx detenido en Colquiri y exiliado a México en noviembre de 1980, desaparecido desde el 23 de octubre de 1981
Documentos escaneados del 1 al 5. Poca información.
22.- (133) RODRIGUEZ MATTOS Eduardo (desaparecido). Militante del PCB. Trabajador de Catavi y profesor de sociología y filosofía en el Colegio 1 de mayo de Llallagua. Detenido en agosto de 1980 precisamente en Llallagua durante el toque de queda.
Documentos escaneados del 1 al 6.
23.- (134) RAPHAEL FLORES Elias (desaparecido). Estudiante de sociología y trabajador de la UMSA, militante MIR UDP, detenido el 2 de octubre de 1980 en su domicilio, visitado por su madre en el Ministerio del Interior 15 días después y  reportado enfermo en el Beni el 6 de octubre de 1982.
Documentos escaneados del 1 al 51.
24.- (135) ROJAS VARGAS Ángel (desaparecido, restos recuperados). Agricultor de Cochabamba  militante del MIR. Detenido el 10 de octubre de 1980 en las inmediaciones de la Plaza Juarista Eguino.
Documentos escaneados del 1 al 20.Insuficiente información.
25.- (136) SÁNCHEZ CHALCO René (desaparecido). Secretario General del sindicato de la fábrica AISLOPLAS, el 21 de julio de 1980 desapareció en el camino de la fábrica a la Plaza San Francisco, llevado al Hospital de Clínicas donde lo operó el neurocirujano Ramiro Alvarado, el cadáver con el severo traumatismo craneoencefálico fue extraído en la noche del 25 de julio de 1980 y enterrado con otro nombre en el Cementerio General. El paciente NN ingresó por traumatismo craneoencefálico TCE. hematoma epidural e intracerebral con destrucción de masa encefálica, por lo que se abrió el cráneo y se trato de drenar el hematoma, las posibilidades de sobrevida eran mínimas. El 13 de enero de 1983 se exhumó el cuerpo para su identificación.
Documentos escaneados del 1 al 90. Expediente completo y detallado.
26.- (137) TARQUINO SÁNCHEZ Ángel Remigio (desaparecido).
Mecánico militante de la UDP aparentemente detenido el 3 de agosto de 1980, ese día fue visto precisamente en la Dirección de Inteligencia Nacional DIN por otro preso.
Documentos escaneados del 1 al 21. Poca información,  Estudiante de agronomía y músico, detenido el 23 de julio de 1980 en la tranca de Cala Cala cerca a la ciudad de Oruro junto a sus hermanos Ernesto y Hugo. Éste último estudiante de ingeniería fue liberado. Fueron golpeados brutalmente hasta requerir internamiento en urgencias médicas.
Documentos escaneados del 1 al 290. Expediente ampliamente documentado.
27.- (138) TICONA ESTRADA Renato (desaparecido). Músico y estudiante de agronomía, detenido el 23  de julio de 1980 en la tranca de Cala Cala cerca de la ciudad de Oruro junto a su hermano Hugo estudiante de ingeniería, viajaban inermes por razones familiares, tal fue la golpiza de parte de los soldados del regimiento Topater que terminaron en la Clínica URME (Centro de Urgencias Médica de la ciudad de Oruro), Hugo se recuperó y salió posteriormente en libertad, Renato inconsciente y probablemente paralítico desapareció luego de ser visto en el Estado Mayor en La Paz .
Documentos escaneados del 1 al 290. Expediente completo y detallado. Intensa labor judicial.
28.- (139) TERCEROS GUTIERREZ Germán (desaparecido).  Detenido por civiles en Cochabamba el 17 de julio de 1980, visto el septiembre de 1980 en el Estado Mayor.
Documentos escaneados del 1 al 2. Muy pocos datos.
29.- (140) TORREZ PÉREZ Carlos Ismael (desaparecido). Sin fechas ni mayores datos.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos mínimos.
30.- (141) ALANES Donato (asesinado). Empleado del Servicio Nacional de Caminos, asesinado el 21 de julio de 1980 cuando se trasladaba de su trabajo a El Alto fue acribillado por elementos del regimiento Tarapacá.
Documentos escaneados del 1 al 2. Datos mínimos.
31.- (142) ANGULO FLORES Jorge (asesinado).Asesinado por balazo en el hemitórax derecho el 23 de julio de 1980 por efectivos del ejército mientras auxiliaba a una persona en la intervención del campamento de Miraflores Uncía.
Documentos escaneados del 1 al 4. Pocos datos.
32.- (143) APAZA TOLA Porfirio (asesinado). Minero asesinado en Pacacha en el enfrentamiento desigual del ejército con obreros de Caracoles el 3 de agosto de 1980 por impacto de bala en el maxilar superior.
Documentos escaneados del 1 al 9.
33.- (144) ASCUÍ MEJÍA Mario (asesinado). Asesinada por un agente el 23 de julio de 1980 en Catavi mientras ayudaba a los heridos baleados por el regimiento Illimani.
Documentos escaneados 1. En el etiquetado original estaba como María.
34.- (145) BARAHONA DE ALMENDRAS Justina (asesinada) BARAHONA SINANIZ Sabina (herida e incapacitada). Maestra de 30 años baleada por soldados en Uncía el 23 de agosto de 1980 en Uncía, su hermana Sabina Barahona Siñaniz de sólo 15 años, quedó herida con el maxilar inferior destruido que la incapacitó. Los militares ametrallaban los domicilios entre los que estaba el de ésta familia.
Documentos escaneados del 1 al 19.
35.- (146) BELTRAN CHOQUE Placido (asesinado). Cabo-conscripto en servicio militar en el regimiento “Teniente Méndez Arcos” asesinado por su comandante Teniente Claudio Beltrán por negarse a disparar al pueblo.
Documentos escaneados del 1 al 4.
36.- (147) CASTRO GONZALES Fidel (por omisión en la preservación de la salud). Estudiante detenido el 13 de enero de 1983 y que muere residenciado en Miguillas por gastroenteritis 5 días antes de cumplir su ilegal condena.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos insuficientes.
37.- (148) CASTRO VARGAS Juan (asesinado). Fue baleado en Cochabamba por 3 sujetos el 25 de julio de 1980.
Documentos escaneados del 1 al 5. Pocos datos y poco legibles.
38.- (149) COSSIO MERUVIA Julio (asesinado). Minero de Catavi que el 5 de agosto participó en la decisión de huelga y el 7 del mismo mes fue detenido con violencia en su domicilio y llevado al SES (Servicio Especial de Seguridad de Oruro). Golpeado brutalmente fue luego llevado a la Clínica URME donde falleció el 17 de agosto de 1981 por “infarto del miocardio” según el certificado de defunción.
Documentos escaneados del 1 al 3.
39.- (150) DAZA VELASCO Jaime (asesinado). Estudiante de medicina de Sucre baleado por un teniente el 17 de julio de 1980 perforándole el intestino, fue llevado para atención médica falleciendo posteriormente el 22 de julio del mismo año.
Documentos escaneados del 1 al 18.
40.- (151) JIMENEZ HYRA Manuel (asesinado). Catequista católico detenido en 1981 por la dictadura de García Meza, muere a las 2 semanas de ser liberado sin tener documentada la causa.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos insuficientes.
41.- (152) MAMANI CHOQUE Daniel (asesinado). Baleado por orden del Subteniente Johnny Imaña en el tórax el 22 de julio de 1980 al regresar de la guardia sindical de Llallagua. Acusado de respaldar la resistencia al golpe.
Documentos escaneados del 1 al 3.
42.- (153) MAMANI CUELLAR Cesáreo (¿asesinado?). Benemérito de 78 años fallece el 10 de octubre de 1980 por meningitis bacteriana
 Documentos escaneados del 1 al 22. No hay datos de muerte vinculada a la represión.
43.- (154) MARCA MAMANI Efraín (asesinado). Comerciante y  agricultor, habitante de la comunidad Romero Pampa de la Provincia Aroma, detenido en su domicilio el 20 de agosto de 1980 junto al padre que golpearon hasta producirle hemotórax que fue resuelto en el Instituto del Tórax, abandonaron el cadáver en un pozo cerca al domicilio. Se enterró en la comunidad con un certificado de defunción que dice como causa de muerte “por político (h)a sido víctima”.
Documentos escaneados del 1 al 19.
44.- (155) ORTEGA…… (¿asesinado?). Militante del MNR que apareció muerto en la parada del micro A (transporte público mediano) sin signos de violencia.
Documentos escaneados del 1 al 2. Datos insuficientes.
45.- (156) POVEDA VALLEJOS Fidel (asesinado). De sólo 16 años asesinado por efectivos del regimiento “Illimani” el 23 de julio de 1980 en la calle Lechín. Un militar dio el certificado en un papel cualquiera.
Documentos escaneados 1.
46.- (157) QUIROZ RIVAS Bernabé (asesinado). Candidato a diputado de la MNRI UDP y dirigente campesino de Mallcorancho, detenido en la feria de Vinto, victimado en el DOP el 23 de enero de 1981 (certificado de defunción por “infarto del miocardio” o por versión de la esposa “tuberculosis”). Dejaron el cadáver en la puerta de su casa habiéndole extraído hasta el diente de oro que tenía.
 Documentos escaneados del 1 al 18.
47.- (158) RIOS GARCÍA Basilio (asesinado). Baleado por el regimiento “Illimani” el 17 de agosto de 1980 en la tranca Characayo que une Uncía con Miraflores. El cuerpo fue recogido por el hermano.
Documentos escaneados del 1 al 2.
48.- (159) ZEBALLOS RIVERA Marcelino (asesinado). Militante del MNRI y dirigente de los colonizadores, 24 de julio de 1980 asesinado por militares cuando salió a dialogar para evitar la toma del pueblo Cantón Bella Vista Nor Yungas. El cuerpo fue recogido por la esposa y otras mujeres.
Documentos escaneados del 1 al 10.
49.- (160) AREQUIPA ORTEGA Víctor Hugo (detenido y exiliado). Militante de la UDP detenido en Tupiza en noviembre de 1980 y llevado al DOP La Paz. Posteriormente exiliado a Noruega.
Documentos escaneados del 1 al 15.
50.- (161) ARAUZ CALLE Celestino (detenido). Asegurado desde el 1 de noviembre de 1980 al 11 de octubre de 1982, llevado al trópico donde pisaban coca las 24 hrs. Comían con utensilios del ejército y recibían avionetas.
Documentos escaneados del 1 al 3.
51.- (162) BASCOPÉ SALAZAR Raúl (detenido). Militante del MNRI. El 13 de abril de 1975 le incautan su imprenta en Puerto Acosta (La Paz) alegando que elaboraba propaganda subversiva para el PRIN (Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional de Juan Lechín). Detenido en el DOP por 150 días incomunicado.
Documentos escaneados del 1 al 21.
52.- (163) CABALLERO ORDOÑEZ Felipe (detenido). Secretario de Vinculación Sindical de la COD cruceña en 1983 que reporta que estuvo detenido luego del golpe de García Meza.
Documentos escaneados 1. Información mínima.
53.- (164) CABALLERO VEZA Aurelia (detenida). Golpeada y detenida por defender a su hermano del MNRI ante agentes represivos, luego fue referida a psiquiatría donde le diagnosticaron “paranoia”.
Documentos escaneados del 1 al 3.
54.- (165) CAPIRI BERRIOS Alfio (detenido).Dirigente campesino del norte de Potosí. Entre el 6 y 8 de octubre de 1980 fue detenido en su casa de Chayanta y llevado a la Policía de Uncía. Durante 10 días torturado e interrogado.
Documentos escaneados 1.
55.- (166) CUMENETTI GUISEPPE Piere (detenido italiano). Agente Pastoral de la parroquia de “El Salvador” del Tejar, detenido en la zona de Santa Rita el 19 de junio de 1981 junto a Genaro Flores al que hirieron de bala. Llevado al SES y el DOP. Por intervención de su embajada salió a los 7 días, luego de ser golpeado, para abandonar el país por 8 meses.
Documentos escaneados del 1 al 4.
56.- (167) DÁVALOS BALDERRAMA Edison (detenido). Detenido en su domicilio el 19 de julio de 1980 y torturado hasta provocarle una tromboflebitis de miembros pélvicos. Fue despedido de su trabajo en YPFB además del saqueo de su departamento.
Documentos escaneados del 1 al 17.
57.- (168) GONZALES HIDALGO Tomás (detenido). Detenido en la plaza de Llallagua 1 de septiembre de 1980, llevado finalmente al DOP, torturado en varias dependencias.
Documentos escaneados 1. Pocos datos.
58.- (169) GONZALES PÉREZ Julio Fidel (detenido antes y luego migrante), Estudiante de arquitectura de la UMSA, preso y exiliado antes, desaparecido el 4 de noviembre de 1980 diciendo que se iba al exterior a buscar trabajo, posteriormente mandó una carta a su padre de Francia en enero de 1986.
Documentos escaneados del 1 al 9.
59.- (170) HUANACO TICONA Esteban (detenido). Estudiante de Achacachi detenido el 5 de mayo de 1982 por 8 días en el Regimiento de Achacachi. Golpeado y liberado a cambio de dinero. Reporta daño no bien especificado en miembros pélvicos.
Documentos escaneados del 1 al 5.
60.- (171) INCA Pedro (detenido). Minero de Caracoles cautivo 97 días, 90 días en confinamiento en Puerto Rico de la selva oriental.
Documentos escaneados del 1 al 5.
61.- (172) IBAÑEZ ALVAREZ Víctor (detenido). Sastre detenido por el ejército el 23 de julio de 1980 y liberado luego de golpearlo e interrogarlo todo el día.
 Documentos escaneados 1.
62.- (173) JIMENEZ CASANA Pedro (detenido). Líder del magisterio rural detenido y golpeado del 8  al 21 de diciembre de 1980 en el Comando de Uncía. Perdió el trabajo por 8 meses.
Documentos escaneados 1.
63.- (174) MARTÍNEZ FÉLIX Gualberto (detenido). Militante del MNRI detenido en abril de 1982 y llevado finalmente a Viacha por 10 días. Fue golpeado y se les sacó dinero a los familiares.
Documentos escaneados del 1 al 22.
64.- (175) NINA QUISPE Cirilo (detenido). Detenido por agentes, maltratado y sometido a trabajos forzados por 36 días en un campo de procesamiento de coca.
Documentos escaneados del 1 al 3.
65.- (176) POMA CORIA Rosa (detenida), Violada por soldados que entraron a Pongo.
Documentos escaneados 1. Pocos datos.
66.- (177)  RAMOS PACHECO Miguel (intento de asesinato). Herido de bala en el pecho el 21 de julio de 1980 por el Subteniente Raúl Imaña del regimiento de Uncía. Fue atendido en el Hospital Jaime Mendoza quedando con el proyectil en su cuerpo.
Documentos escaneados  1.
67.- (178) ROMERO BUTRON Wenseslao (detenido). Estudiante universitario detenido en su domicilio de Siglo XX el 8 de agosto de 1981, fue golpeado por policías y militares todo el día fracturándole 8 costillas antes de liberarlo.
Documentos escaneados 1.
68.- (179) SONCO PONCIANO (torturado). Familia de Villa El Carmen Provincia Inquisivi dedicada a la agricultura, el regimiento Tarapacá tomó el pueblo en agosto de 1980 y torturó a Ponciano dejándole secuelas no bien definidas.
Documentos escaneados del 1 al 8.
69.- (180) TAPIA PACHECO Jusep (detenido). Salchichero militante del MNRI detenido el 30 de diciembre de 1980 por agentes hasta el 12 de agosto de 1983, confinado a Cobija en malas condiciones físicas y con el pasaje pagado por la madre, pidió dinero para su rescate del confinamiento pero no se consiguió y trabajó en la Constructora Romero hasta su retorno vía gestiones.
Documentos escaneados del 1 al 30.
70.- (181) VEIZAGA Julio (detenido). Aprendido rumbo a Argentina por agentes de la DIN en marzo de 1982, el pretexto uso libros universitarios, le pidieron dinero para liberarlo, como no pagó lo mandaron al DOP de La Paz donde lo liberaron robándole todas sus pertenencias.
Documentos escaneados del 1 al 2.
71.- (182) VILLCA Moisés (herido). Minero de Colquiri que durante la intervención militar fue herido de bala y esquirlas en piernas y espalda por soldados ranger,.
Documentos escaneados 1. Pocos datos e imprecisos.

VII.- Época de Celso Torrelio Villa 1981 – 1982

Biografía breve:

Nació en Chuquisaca en 1939 y murió en 1999. Presidente de facto de la República de Bolivia (1981 - 1982).
Se graduó en el colegio militar de ejército. Fue comandante de la escuela de comando y estado mayor del colegio militar de ejército, ministro del Interior de Luis García Meza, comandante del ejército y miembro de la junta de comandantes que gobernó al país por un mes. El 4 de septiembre fue nombrado por las FF. AA. Presidente de la República. Todos estos altos cargos los ocupó en el periodo 1980 - 1981. La acción más importante de este breve gobierno, fue la flotación del peso boliviano que dio comienzo al proceso de hiperinflación,
Otro paso que no satisfizo al criterio público, fue el adoptado para calmar de alguna manera el descontento general, anunciando la convocatoria a una Asamblea Constituyente para el primer semestre de 1983. Estos y otros desaciertos dieron lugar a que la guarnición de La Paz, en primer lugar, demandara el relevo del presidente, pedido al que luego se adhirieron otras guarniciones militares. Este movimiento, aunque no atacado, le impulsó a disponer del restablecimiento de las libertades políticas y sindicales, autorizar el retorno de cientos de exiliados y, finalmente suspender el toque de queda implantado en el período de Luis García Meza. El 21 de julio de 1982 fue sustituido también por las FF. AA.
Contexto:
Luego que la situación nacional e internacional se hizo insostenible para el narcodictador, las FF.AA colocaron a éste sujeto de transición administrativo (a la sombra de García Meza) hacia la democracia que efectivizó el Gral. Guido Vildoso Calderón.
Su cuenta de daños registra un solo caso:
1.-(183) CAZAS ROJAS Félix Bernardino (desaparecido), Mecánico de El Alto sin vinculaciones políticas, desaparecido el 16 de mayo de 1982  luego de salir de un bar en las inmediaciones del regimiento Tarapacá en época del toque de queda.
Documentos escaneados del 1 al 10.

Los que eludimos la represión: Lo que pudo haber sido y no fue:
La lucha por la equidad, la libertad y la justicia en América tomó un nuevo rumbo con el triunfo de la revolución cubana en 1959. Los que rozábamos la juventud nos llenamos de entusiasmo y militamos inicialmente en el foquismo. Alcanzar el alto grado de revolucionario y dar la vida si fuera necesario, era cosa de honor y orgullo. No sabíamos realmente cuál sería nuestra capacidad de resistencia a la adversidad y la tortura, por las dudas muchos decían más vale que te agarren muerto que vivo.
Cuando surgió el foco del Che el sueño de la invencibilidad de la causa cegó la racionalidad, pocos analizaban las condiciones objetivas y subjetivas adversas de la región, el quiebre de la logística, etc. Los que apenas cursábamos la universidad estábamos verdes, pero apoyamos desde el movimiento estudiantil. Tuvimos alojados en casa a 2 militantes del ELN, una de las cuales cayó presa en Brasil portando armas. Cuando murió el Che se decía que era una batalla perdida y que pronto veríamos un retorno exitoso.
La militancia en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fundado por el Che y fundido por el Chato Peredo, era de tal grado de clandestinidad y compartimentación que pocos nos conocíamos y generalmente por nombres de “guerra”. Había una gran mística y respeto, no veíamos errores ni grandes motivos de crítica, admirábamos a los compas de mayor experiencia. A partir de 1969 se percibía la preparación de un nuevo foco, sin embargo, la efervescencia de la “revolución universitaria” y las exigencias académicas ocupaban toda nuestra atención. Teníamos una pequeña célula con un abogado y algunos estudiantes de medicina, nuestro contacto era “Charo” y nuestro instructor “Carlos” de acento argentino. Guardé viejos fusiles máuser en el entretecho de la casa paterna de la Av. Saavedra y  cedí 2 revólveres familiares a “Carlos”.
Cuando iba a llegar el “día D”, para nosotros desconocido a pesar de compartir espacios universitarios con Raúl Ibarguen, José Arce, Ricardo Justiniano, Juan José Saavedra y otros; “Charo” me insinuó si deseaba irme al monte. Con sorpresa, frialdad y sin tomarlo muy en serio le comenté que eso requería una preparación física, mental y militar que yo no tenía al menos en ese momento. El resultado lamentablemente fue una masacre y el fin del ELN.
Luego vino el golpe de Banzer que por fortuna me encontró ya graduado de Medicina y con la perspectiva de un posgrado en el extranjero. Desconectado de cualquier estructura orgánica nada pude hacer en la resistencia, el tumulto del estadio de Miraflores y la toma de la intendencia no significó nada. Uno vivía con la zozobra  diaria del allanamiento o el apresamiento, muchos compas habían caído y teníamos muchos universitarios infiltrados. El día que viajaba tuve la desagradable visita de un estudiante de medicina sospechoso de ser doble agente. Pensé que no saldría del aeropuerto.
Regresé en 1974 convencido que el foquismo no era para Bolivia donde había tradición de insurgencia popular. Con mi compañera ingresamos al Partido Comunista PCB donde militamos hasta el golpe de García Meza en 1980. Participamos apoyando la Huelga de Hambre de 1978 - 1979, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, el Comité Femenino de la Unidad Democrática y Popular UDP, y otras actividades. Se habían ganado 3 elecciones y estábamos a punto de ser gobierno, pero no teníamos el control de proceso que cayó en manos del MNRI y el MIR. Los miristas, que dañaron irreversiblemente a la izquierda tradicional, cercaron al Dr. Siles y llevaron a la UDP al fracaso posterior.
Pero antes de que la UDP llegue al gobierno (1982), vino el golpe narcofascista de García Meza del 17 de julio de 1980. Otra vez sin capacidad orgánica para la resistencia, no nos quedó más que tratar de seguir la vida normal. Pasaron unos 2 meses en que seguimos en nuestros puestos de trabajo con aparente normalidad, hasta que paramilitares intentaron detenerme en el Hospital del Niño y en el Instituto Nacional de Tórax; luego apresaron a la colega de mi compañera por error cuando era precisamente a ella a la que buscaban. Ya conocemos por las descripciones de cientos de casos lo que podía ocurrir al caer en manos de los paramilitares, lo que pudo haber sido y no fue.
Cómo el partido no podía darnos cobertura en la clandestinidad y llevábamos un embarazo de 5 meses, no nos quedó otra opción razonable que asilarnos.
Los que podemos contar algo de ésta historia somos muchos, los que tuvimos la suerte de eludir las hordas fascistas por azar, incompetencias policíacas, solidaridad, prudencia, sentido común u otras.


Casos resueltos
1.- (184) ARCANI CALANI Prudencio. Apareció como testigo de los hechos en Munaypata durante el golpe de Natusch.
Documentos escaneados del 1 al 6. Datos insuficientes.
2.- (185) ALCÓN ESPINOZA Lucía. Regresó a su casa después de 2 meses, se fue a Cochabamba luego de la reprimenda de su madre, en época de balaceras, por su rendimiento en los estudios.
Documentos escaneados del 1 al 7.
3.- (186) CARTAGENA ESPINOZA Cristóbal. Declaró no haber desaparecido y no conocer al denunciante.
Documentos escaneados del 1 al 7.
4.- (187) CRUZ TORREZ Fermín. Fue suicidio, se ahorcó dejando una nota. La esposa quería indemnización por allanamiento y robo en domicilio en el golpe de agosto de 1980.
Documentos escaneados del 1 al 33.
5.- (188) ESPINOZA Olga del Carmen. La reclamaba la madre que vivía en Argentina, fue localizada viviendo en Santa Cruz administrando un hotel.
Documentos escaneados del 1 al 11.
6.- (189) FLORES Félix. Regresó a su trabajo de minero de Caracoles luego de eludir consecuencias del golpe de García Meza 1980.
Documentos escaneados del 1 al 6.
7.- (190) GÓMEZ TAPIA Jaime. Certifica que nunca estuvo preso ni desaparecido.
Documentos escaneados del 1 al 9.
8.- (191) JIMENEZ CASTRO Sergio. Testimonia su hermano que el maestro rural nunca desapareció y está desempeñando sus funciones en Collana.
Documentos escaneados del 1 al 4.
9.- (192) MACHICADO CÓMEZ Giovany. Fue encontrado en la ciudad de Santa Cruz el 10 de septiembre de 1983 trabajando con el nombre de Ronald Machicado. Radicaba allí desde 1979 haciendo diferentes trabajos.
Documentos escaneados del 1 al 13.
10.- (193) MONTEVERDE ARAMAYO Carmen Rosa. Por razones de trabajo se fue de Buenos Aires a Rio Gallegos y perdió contacto con la familia.
Documentos escaneados del 1 al 7.
11.- (194) ORTUÑO ARENAS Franz Carlos. Sin datos específicos de la resolución del caso.
Documentos escaneados del 1 al 4. Datos insuficientes.
12.- (195) RIVEROS TELLERÍA Rosa Mery. Arrestada en Argentina de 1975 a 1981, posteriormente ubicada en Suiza, también encontró a su hija Tamara Arce de nueve años que había estado desaparecida en Buenos Aires.
Documentos escaneados del 1 al 4.
13.- (196) RADA MONTAÑO Agustín. Se comprobó que no era desaparecido y que falleció el 15 de febrero de 1980 por intoxicación a esclarecer en laboratorio (se detectaron barbitúricos), la pareja estaba en divorcio por lo que se alteró la relación de familias, estaba en contacto con su madre cuando fue encontrado con el problema.
Documentos escaneados del 1 al 37.
14.- (197) SALAZAR David. Minero de Caracoles que regresó a su trabajo.
Documentos escaneados del 1 al 6.
15.- (198) SALINAS ARCE Hugo. No se especifica la resolución de éste caso desaparecido desde 1960 en Argentina. Sin embargo, figura como resuelto.
Documentos escaneados del 1 al 18. Datos insuficientes.
16.- (199) SEVILLA NAVA Julio. Sólo reportaba allanamiento de morada en acción confusa.
Documentos escaneados 1.
17.- (200) SILLO RAMÍREZ Isidora. No se especifica con claridad la resolución del problema, en una conclusión se dice que es “pelea de borrachos” fuera de la competencia de la Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos CNID.
Documentos escaneados del 1 al 22.
18.- (201) SUÁREZ BAZÁN Juan. Se arrojó a un tren desnudo en julio agosto de 1981.
Documentos escaneados del 1 al 3.
19.- (202) TUSCO CHOQUE Jorge. Murió en un accidente de deslizamiento de tierra en la zona de Cotahuma Tembladerani en septiembre de 1980. Enterrado en el Cementerio General.
Documentos escaneados del 1 al 21.
20.- (203) NN. Se pidió análisis de ropa y de huesos del cadáver momificado mutilado de pies y manos, cadáver levantado en Rio Seco (28 de julio 1983). No se especifica la razón de la resolución del caso.
Documentos escaneados del 1 al 31.

SUBCARPETA 2.  Antecedentes e investigaciones sobre el Ministerio del Interior.
1.- Planillas de personal con ítem y sin ítem. Se observan en varios elementos pagos exagerados y bonos sin ítem con “alias” para informantes, torturadores y sicarios.
Documentos escaneados del 1 al 357.
2.- Planillas de bonos y aguinaldos. Personal del Ministerio.
Documentos escaneados del 1 al 26.
3.- Planillas de pago y bonos. Nombres completos y “alias”.
Documentos escaneados del 1 al 196.
4.- Planillas de pago de bonos de compensación. Servicios de inteligencia, servicios especiales, PARAMILITARES de 1980 y asesores de Arce Gómez.
Documentos escaneados del 1 al 55.
5.- Correspondencia recibida. Cartas de embajadores reportando asilados 1980.
Documentos escaneados del 1 al 56.
6.- Correspondencia recibida y despachada. Recomendaciones para ocupar cargos públicos de Arce Gómez 1980 y reportes de incidentes.
Documentos escaneados del 1 al 184.
7.- Correspondencia recibida y despachada. Recomendaciones para ocupar cargos públicos de Arce Gómez 1980, desde gerencias hasta rectores o diplomáticos.
Documentos escaneados del 1 al 161.
8.- Informes y memorándums. Documento de García Meza repartiendo “premios a la lealtad” de hasta 200 mil dólares a militares como Rico Toro y Vildoso. Informes de funcionarios represivos sospechosos de inconducta. Listas de paramilitares y reporte de actividades ilícitas. Informes de incidentes. Actividad de Nelly Paniagua en la huelga de hambre de 1977 – 1978 y resolución del Senado otorgándoles a las 5 mujeres mineras un 33% de la dieta de un senador.
Documentos escaneados del 1 al 45.
9.- Correspondencia recibida y despachada. Constancias de la excelente relación de Arce Gómez con la dictadura Argentina. Pedidos diversos de Arce Gómez 1980 desde pasajes aéreos al Lloyd Aéreo Boliviano LAB hasta sugerencias de designaciones a cargos diversos o placas de vehículos. Lista de paramilitares. Documentación asociada al Ministro Celso Torrelio.
Documentos escaneados del 1 al 200.
10.- Correspondencia despachada e incidentes. Incidentes entre uniformados, entre comuneros bolivianos y peruanos, entre comunarios, entre civiles, detención del hijo de García Meza infringiendo el auto de buen gobierno.
Documentos escaneados del 1 al 61.
11.- Correspondencia, resoluciones y decretos. Documentos sin gran importancia generados sobretodo en la presidencia de Celso Torrelio.
Documentos escaneados del 1 al 11.
12.- Faustino Rico Toro Hérbas. Cnl. Acusaciones. Testimonios del repudio de muchos militares a García Meza y la antesala de su relevo. Adjudicación de Rico Toro de 10000 hectáreas fiscales, 200 mil dólares de bono de lealtad, su función represiva como Jefe de la Central Nacional de Inteligencia como vigilar embajadas para evitar asilos, actuando con la Coordinación del Tcnl. Rafael Loayza y su rol en el crimen de Marcelo Quiroga. Currículo de Rico Toro publicado por ASOFAMD.
Declaraciones del militar Mayor Landívar respecto al montaje del golpe a Lidia Gueiler. Designaciones de personal. Adjudicación de tierras fiscales a otros. Represión a la Iglesia.
Documentos escaneados del 1 al 127.
13.- Faustino Rico Toro Hérbas. Cnl. Memorándums. Información duplicada.
Documentos escaneados del 1 al 135. Varios documentos repetidos del archivo 12 precedente.

SUBCARPETA 3. Agentes represivos.
1.- ALVARADO CASTRO Oscar. Nacido 1941. Chofer. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
2.- ALVAREZ RIVERA Alberto. Nacido 1945. Jurista. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
3.- ANTEZANA BUSTOS Javier Marcelo. Nacido 1944. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados  1.
4.- ARAMAYO CALDERÓN Hugo Luis. Nacido 1910. Empleado laboratorios VITA. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 4.
*5.- ARAMAYO SERNA Ninoska. No es agente, es víctima de la granada que se tiró a la marcha de la Unidad Democrática y Popular UDP en junio de 1980.
Documentos escaneados del 1 al 2.
6.- ARAVENA MONTAÑA Carlos Enrique. Trabajó en inteligencia desde 1959, conoció a Altmann como asesor de San Román (MNR) y acabó de detective al servicio del gobierno en Buenos Aires desde 1976. Arrepentido presentó declaración en 1987 dando datos abundantes y detallados de todo el accionar represivo con los nombres y acciones de los responsables.
Documentos escaneados del 1 al 15.
7.- ARENAS PONCE Hugo. Nacido 1940. Investigador. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
8.- AREQUIPA IBARRA Octavio. Nacido 1930. Lic. Administración de empresas. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Trabaja con Rico Toro.
Documentos escaneados del 1 al 5.
9.- AREVALOS BAREA Héctor. Nacido 1941. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
10.- ARTEAGA GONZALES Juan. Nacido 1946. Peluquero. El 4 de marzo de 1983 presentó declaración informativa sobre paramilitares.
Documentos escaneados del 1 al 2.
* 11.- ARUQUIPA QUISPE Juan. Nació en 1949. Profesor. Presenta una declaración informativa el 11 de julio de 1983 al denunciar a un sujeto que le dijo en un bar que había matado a Marcelo Quiroga. No se sabe en que terminó el asunto luego de la declaración del acusado.
Documentos escaneados  1.
12.- ASCARRUNZ ALARCÓN Justo Gonzalo. Nacido 1927. Piloto comercial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
13.- ASCARRUNZ NAVARRO Eduardo. Nacido 1941. Técnico Aduanero. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
14.- ASIJAMA DE RODRIGUEZ Constanza. Nacida 1950. Contadora. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
15.- BALVIAN ROCHA Víctor Jorge. Nacido 1949. Bachiller empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 4. Está todo el currículo delictivo.
16.- BARRENECHEA ARAMAYO Víctor. Nacido 1943. Detective. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Operaciones Especiales. El 21 de enero de 1983 da una declaración informativa donde refiere muchos datos de la represión y señala a los que participaron en la toma de la COB en 1980.
Documentos escaneados del 1 al 17.
17.- BEJARANO LUJAN Andrés Alberto. Nacido 1946. Bachiller empleado. Dirección General de Aduanas (Departamento Técnico de Integración).
Documentos escaneados del 1 al 2.
18.- BENAVIDEZ ALVIZURI Sonia. Agente de la Dirección e Inteligencia Nacional DIN asignada a identificaciones. Hermana del torturador Guido Benavidez sobre el que presenta declaración informativa el 17 de febrero de 1983 donde relata las actividades represivas y sus actores, así como el manejo económico de la propiedad del hermano.
Documentos escaneados del 1 al 4.
19.- BONOMI CARLI Mario Alberto. Nacido 1954. Argentino comerciante. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército) (Asesor en acciones psicológicas).
Documentos escaneados 1.
*20.- CAMACHO GÓMEZ Isidoro. Declaración informativa el 18 de octubre de 1984 como albañil del Cementerio General de Cochabamba, participó en el entierro clandestino de 2 personas NN el 17 de septiembre de 1976. Los enterrados eran Joaquín Lucas López y Pedro Gonzalo Silveti García.
Documentos escaneados 1.
21.- CAMACHO ZABALA José Luis. Nacido 1953. Estudiante de arquitectura. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
22.- CANDIA GUZMÁN José Alfredo. Nacido 1911. Abogado excombatiente. Trabajaba en la Academia Indianápolis.
Documentos escaneados del 1 al 2.
23.- CARDENAS ZAMBRANA Benjamín. Nacido 1931. Empleado comisario de la Dirección de Inteligencia Nacional DIN y Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 4.
24.- CASAPIA TORRES Ramiro Edgar. Nacido 1952. Bachiller empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados  1.
25.- CASTAÑOS BUSTOS Carlos Gerardo. Nacido 1940. Empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
26.- CASTEDO VELASCO Carlos. Nacido 1932. Auditor financiero. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 2.
27.- CASTELLÓN MELGAREJO Luis. Nacido 1949. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).Dependiente del Cnl. Rafael Loayza.
Documentos escaneados del 1 al 2.
28.- CHACON TAVERA René Humberto. Nacido 1948. Chofer. Hizo una declaración informativa el 7 de febrero de 1983 relatando los movimientos represivos paramilitares.
Documentos escaneados del 1 al 6.
29.- CHACON TORRES Omar. Nacido 1951. Empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 4.
30.- CHAVEZ CAMPOS Ivez Carmelo. Nacido 1940. Economista.
Documentos escaneados del 1 al 2.
31.- CHÁVEZ LÓPEZ Hugo. Nacido 1929. Empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 2.
32.- CONDORI SUÑAVI Mario. Nacido 1948. Operador de radio. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
33.- CORCUY GARECA Carlos. Nacido ¿?. Detective. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
34.- CRESPO GUTIERREZ Edén. Nacido 1931. Transportista. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 4.
35.- CUELLAR CABALLERO Mario. Militante y dirigente falangista involucrado en acciones paramilitares. Hace una declaración informativa en los años 70 confesando muchas acciones represivas y conspirativas.
Documentos escaneados del 1 al 5. Declaración poco legible.
36.- CUENTAS VALENZUELA Damy Heleno. Nacido 1948. Estudiante universitario eventual y detective. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Operaciones especiales. Inspector Nacional de Migración. En declaración informativa del 17 de septiembre de 1984 reconoce que fue cancerbero de Lechín en el golpe de 1980 y participó en diversas acciones represivas, dice haber sido detenido como militante del ELN y convencido de convertirse en agente. En su declaración evade en lo posible responsabilidades y dice no saber muchas cosas.
Documentos escaneados del 1 al 40.
37.- DIAZ RODRIGUEZ Ángel. Nacido 1933. Chofer y agente. Funcionario de la DIN. Declaración informativa del 9 de marzo de 1983 donde niega casi todo.
Documentos escaneados del 1 al 2.
38.- ESPINOZA V Gumercindo. Agente de la DIN. Declaración informativa del 31 de marzo de 1983 proporciona muy poca información.
Documentos escaneados del 1 al 2.
39.- ALVARADO CASTRO Oscar. Nacido 1941. Chofer. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados del 1 al 3.
40.- ESPINOZA VALDIVIESO Carlos. Nacido 1948. Policía a los 15 años, luego bombero y del DOP, también en SIE y finalmente empleado de la DIN. Bachiller. En su declaración informativa extensa niega participación directa en el caso de los hermanos Ticona.
Documentos escaneados del 1 al 26.
41.- GARCÍA MIRANDA Janet. Nacido 1957. Empleada bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
42.- GARNICA MANCILLA Oscar. Nacido 1939. Administrador de empresas. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
*43.- GÓMEZ CASAS Luis. Nacido 1908. Cnl. jubilado del ejército y administrador del Cementerio General. Declaración informativa del 23 de febrero de 1983 niega entierros clandestinos o irregulares.
Documentos escaneados 1 al 2.
44.- GUTIERREZ ORTEGA Luis Antonio. Alias “Tuco” o “Chato”.  Nacido 1946. Tramitador judicial. En su declaración informativa del 5 de marzo de 1983 relata su participación en el golpe de 1980 y las personas que tienen depósitos de armamento.
Documentos escaneados 1 al 2.
45.- GUTIERREZ RODRIGUEZ Luis Alberto. Nacido en 1951. Contador. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
46.- IVANOVIC TAPIA Gil Andrés. Nacido 1943. Empleado falangista. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Declaración informativa del 17 de febrero de 1986 dice que comandó la toma de radio Panamericana, pero no recuerda con quienes ni otras cosas.
Documentos escaneados 1 al 3.
47.- JUSTINIANO CALLAU Daniel. Coordinador del Ministerio del Interior y la Prefectura cruceña. Declaración informada del 17 de mayo de 1983, espiaba en el departamento y sabia de las relaciones con el narcotráfico que financiaba al gobierno dr García Meza y Arce. De éste último refiere saber que tiene varias propiedades rurales y 11 aviones. Además tenía relación personal con Roberto Suárez el zar boliviano de la droga.
Documentos escaneados 1 al 10.
48.- KELLER ECHALAR Guillermo. Nacido 1953. Técnico industrial. Declaración informativa del  8 y 16 de enero de 1983 donde explica la organización nacional paramilitar y el narcotráfico, delincuencia organizada y asalto en el que participó. Hay declaraciones de otras personas que complementan.
Documentos escaneados 1 al 19.
49.- KLAUS ALTMANN Hansen. Nacido 1915. Alemán naturalizado boliviano que estudio derecho en Berlín. Carnicero del frente de Francia en la II guerra mundial, experto en lucha antiguerilla. Colaborador del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército) y Teniente Coronel Ad-Honoren. Condenado a cadena perpetua en Francia en 1987, 4 años después falleció de cáncer.
Documentos escaneados 1 al 6.
50.- LIMA GUARDIA José Francisco. Nacido 1949. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
51.- LINARES BILBAO LA VIEJA Jorge. Empleado de YPFB. Investigador de la DIN. Declaración informativa del 6 de mayo de 1983 donde sólo reconoce que participó en una operación armada sin haber disparado.
Documentos escaneados 1 al 3.
52.-LÓPEZ  CASTELLÓN Mario Antonio. Nacido 1955. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
53.- LOZA BALSA José Gregorio. Nacido 1932. Abogado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Asuntos sociales y psicológicos. Declaración informativa del 5 de mayo de 1983 donde establece su participación en el golpe de 1980, la presencia de militares argentinos y su capacitación en Buenos Aires sobre inteligencia internacional.
Documentos escaneados 1 al 19.
54.- LUCERO TORREZ Edgar. Nacido 1942. Instrucción secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
55.- MARCELLY PIANECY Hugo. Desocupado. Secretario del Ministerio del Interior y miembro de la DIN hasta su desaparición. Declaración informativa del 2 de febrero de 1983 refiere que chequeaba a dirigentes políticos, niega haber cometido crímenes o torturas.
Documentos escaneados 1 al 4.
56.- MARTÍNEZ PANIAGUA William Justo. Nacido 1947. Empleado con instrucción secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército) Subversión interna y detective en la DIN.
Documentos escaneados 1 al 2.
57.-MARQUEZ María Elena.  Agente de la DIN, archivos y correspondencia. Declaración informativa donde dice que estaba por necesidad y no hizo daño a nadie, conocía por pseudónimos a las mujeres afines. Seguía a personas y asistía a casas de seguridad, tuvo que ver con el manejo de la hija de Loyda Sánchez en Viacha. Revela cadena de mandos y responsables.
Documentos escaneados 1 al 41.
58.- MAZEDA ARCE Víctor Papi. Nacido 1953. Empleado universitario. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
59.- MEDINA GONZALES Eduardo. Nacido 1936. Economista. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
60.- MENACHO GUZMAN José Pedro. Nacido 1943. Capitán de policía. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
61.- MENDOZA MORALES Juan. Empleado. Instrucción secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
62.- MARIO MINGOLLA. Probablemente italiano con pasaporte falso. Contratado por el SIE, fue agente de la DINA en el primer año de Pinochet y tuvo que ver con el intercambio de presos. Informe de antecedentes y datos donde se consigna que con la apertura democrática se trasladó a Santa Cruz para formar grupos neonazis para proteger narcos y traficar armas. Antes y con el golpe de 1980, Arce Gómez lo puso a disposición de Altmann, participó en torturas e interrogatorios, compactó grupos fascistas que tenían como pantalla la Revista Confidencial y forma parte de la Liga Anticomunista Mundial. Coordinador de seguridad de la casa de gobierno, instructor doctrinario y represivo del ejército, asesor de operaciones psicológicas y vinculado al atentado terrorista de 1980 en Bolonia Italia.
Documentos escaneados 1 al 2.
63.- MERUVIA GUTIERREZ Guido. Militante de Falange Socialista Boliviana FSB. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Declaración informativa ampliatoria donde niega haber manejado armas, pero que si participó en reuniones conspirativas para el golpe 1980 organizando grupos para tomar instalaciones como la aduana.
Documentos escaneados 1 al 6.
64.- MONROI MUNGUIA Gonzalo Alfredo. Nacido 1942. Comerciante. Aviador civil electrónico.
Documentos escaneados 1.
65.- MONTAÑO BELZU Tito. Nacido 1949. Militar de carrera asignado a inteligencia. En declaración informativa de 11 de junio de 1984  relata su carrera militar, trabajó en el Departamento Segundo del Estado Mayor del Ejército donde había archivos políticos importantes que niega conocer y menos saber donde llevaron los papeles sustraídos. Niega también saber del golpe de 1980, dice que fue sorprendido y que trató bien a los detenidos, entre ellos Lechín Suárez y Tumiri.
Documentos escaneados 1 al 31.
66.- MOSCOSO SÁNCHEZ Guillermo Tomás. Nacido 1933. Desocupado. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Declaración informativa ratificatoria del 17 de marzo de 1983, dice que sólo manejaba los archivos del Ministerio del Interior con antigüedad a 1945 y que Arce Gómez se llevó papelería al Estado Mayor.
Documentos escaneados 1 al 8.
67.- OCHOA ORTUÑO Alejandro. Nacido 1939. Empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Comisario de la DIN.
Documentos escaneados 1.
68.- OLAGUIVEL ROMERO Edwin Simeon. Nacido 1952. Empleado. Secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Subversión interna. Agente de la DIN
Documentos escaneados 1.
69.- ONTIVEROS ROCABADO Virgilio (observado). Nacido 1947. Empleado. Agente de la DIN y SES, líder de grupo de recaudar información. Declara el 21 de febrero de 1983 que no daba golpes a personas importantes, niega participación en el golpe de 1980 y niega también robar en allanamientos.
Documentos escaneados 1 al 12.
70.- ORELLANA Javier. Dirigente nacional de FSB, conspirador para el golpe de 1971 y candidato a diputado.
Documentos escaneados 1.
71.- ORIHUELA PABON Froilán Gregorio. Nacido 1930. Empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Informante.
Documentos escaneados 1 al 2.
72.- ORMACHEA ESPAÑA José Luis. Agente de la DIN y DOP. Declaración informativa del 10 de julio de 1984 donde señala que toda la DIN participó en el golpe de 1980, le tocó asaltar la COB y ver la caída de Marcelo Quiroga, vio elementos argentinos en el Estado Mayor y participó en la entrega de detenidos a otros países. Confirma que Damy Cuentas y Jorge Coco Balbián eran los delatores del Ejército de Liberación Nacional ELN, además se ocupaban de interrogar y golpear a los detenidos de esa organización. Relata otras actividades en sus 12 años de represor.
Documentos escaneados 1 al 21.
73.- ORMACHEA ESPAÑA Víctor Rafael. Nacido 1947. Detective bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Operaciones específicas
Documentos escaneados 1 al 3.
74.- OSSIO TEJERINA Luis Alberto. Nacido 1944. Comerciante empleado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 3.
75.- OTALORA CALDERON Juan Carlos. Nacido 1945. Militante de Acción Democrática Nacionalista ADN. Secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).Paramilitar. En sus declaraciones, (7 y 11 de enero de 1985) se establece que participó en el golpe de 1980 como jefe de grupo, detuvo a varias personas que luego desaparecieron, asaltó la Central Obrera Boliviana COB y conspiró con Rico Toro.
Documentos escaneados 1 al 47.
76.- PERALTA RODO José. Nacido 1937. Empleado. Informante del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1al 2.
77.- PINTO FANOLA Wilge Humberto. Nacido 1942. Empleado universitario. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
78.- POLO SAAVEDRA Jorge. Nacido 1937. Arancelario de la aduana nacional. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 3.
79.- POMIER AYALA Silvestre. Falangista (FSB) al que se le decomisan con listado armas de guerra el 18 de diciembre de 1979.
Documentos escaneados 1.
80.- PORTUGAL MONTAÑO Raúl. Funcionario de la Lotería Nacional que en 1975 financió actividades subversivas con fondos de la institución. Dirigente activo de FSB, conspiró contra Torres en 1971, hizo terrorismo con el Ejército Cristiano Nacionalista (ECN) en 1971, combatió a Ovando con dinero de la Gulf y respaldó el golpe de Miranda.
Documentos escaneados 1 al 3.
81.- QUIÑONES LEDEZMA Johnny. Nacido 1948. Secundaria incompleta. Agente de la DIN.
Documentos escaneados 1 al 2.
82.- QUIROZ RIVERO Eduardo. Nacido 1942. Empleado administrativo del magisterio. Sección seguridad del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
83.- QUISBERT SOTO Daniel. Nacido 1934. Chofer. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
84.- RAMIREZ GUILLEN Jaime. Nacido 1942. Secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).Subcomisario. Funcionario DIN en comisión.
Documentos escaneados 1.
85.- RAMOS CASAS Pascual. Nacido 1953. Chofer bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
86.- REGUERIN RUBEN DE CELIS Celso. Oficial Inspector de la Dirección Nacional de Investigación. Declaración del 16 de mayo de 1983, dice que es policía intachable con 30 años de servicio y que en 1980 estaba en desacuerdo con el mando de Guido Benavidez. Niega tener vínculos con el narcotráfico.
Documentos escaneados 1 al 3.
87.- RIOS ROJAS Américo. Nacido 1949. Agente de la DIN. Declara el 21 de febrero de 1983 en relación a la muerte de Espinal, niega toda participación y afirma que cuando fue dado de baja de la Dirección de Inteligencia Nacional DIN trabajó como taxista nocturno en el auto de su padre.
Documentos escaneados 1 al 6.
88.- RIVEROS TEJADA Álvaro Jaime. Nacido 1942. Ingeniero electrónico. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 3.
89.- ROCHA PIZARRO Oscar. Nacido 1939. Bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).Paramilitar.
Documentos escaneados 1 al 3.
90.- RODRIGUEZ AVILA Eduardo Juan. Nacido 1948. Arquitecto. Suboficial de ejército en planeamiento y construcción militar. Epiléptico. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Jefe de seguridad civil, Controlador del ingreso al Estado Mayor o Gran Cuartel General GCG.
Documentos escaneados 1 al 15.
91.- RODRIGUEZ PORTOCARRERO Humberto David. Nacido 1942.  Comerciante luego de desaparición de la DIN. En su declaración  del 3 de marzo de 1983 señala a todos los involucrados como paramilitares y represores.
Documentos escaneados 1 al 2.
92.- ROJAS COSME Benigno. Nacido 1950.  Secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
93.- ROJAS TORRICO Demetrio. Nacido 1956. Empleado con secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). *Ver su declaración en el grupo documental de RUIZ AGUILAR Jaime No.95. Relata toda su actividad represiva incluida la detención golpista del Dr. Hernán Siles Suazo y los movimientos del golpe de 1980.
Documentos escaneados 1.
94.- ROMERO Jorge. Nacido 1953. Plomero. Declaración informativa del 11 de julio de 1983 donde niega haber dicho en un bar que mató a Marcelo Quiroga, dice haber estado completamente ebrio, pero reconoce que es concuñado del paramilitar y torturador Mr. Atlas.
Documentos escaneados 1.
95.- RUIZ AGUILAR Jaime. Nacido 1952. Bachiller tornero. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Paramilitar.
Documentos escaneados 1 al 7. *En éste grupo documental está consignada la declaración de ROJAS TORRICO Demetrio que es el No.93.
96.- SALAMANCA TRUJILLO Félix Hugo. Nacido 1937.Abogado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Asesor político.
Documentos escaneados 1 al 2. En la documentación original están cambiadas las filiaciones de SALAMANCA (96) por la de SALAZAR (97).
97.- SALAZAR VARGAS Waldo Enrique. Nacido 1930. Empleado universitario. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Informante SIE.
Documentos escaneados 1 al 2. En la documentación original están cambiadas las filiaciones de SALAMANCA (96) por la de SALAZAR (97).
98.- SALEMI Juan Antonio. Nacido 1941. Empleado técnico electrónico. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 4.
99.- SALINAS CORTEZ Raúl. Nacido 1938. Comerciante universitario. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
100.- SANDOVAL FUENTES Javier. Nacido 1945. Comerciante universitario. Agente de la DIN. Inscrito bajo presión en el partido banzerista Acción Democrática Nacionalista ADN en 1970. Declaración informativa del 5 de marzo de 1983 donde informa sobre los paramilitares y las conspiraciones.
Documentos escaneados 1 al 2.
101.- SANDOVAL MORON Willy. Filiación incompleta sólo foto, nombre y No de carnet. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Sección de seguridad.
Documentos escaneados 1.
102.- SANDOVAL PINTO José Antonio.  Alias “El gaucho”. Falangista FSB que formó el grupo Carlos Valverde con sede en la lotería. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Lista de personal del SIE. Reporte de realizar el secuestro con violencia de Laura Castro Angulo. Acusado de asesinato de Saúl Pizarroso Claure en 1966.
Documentos escaneados 1 al 15.
103.- SANDOVAL TARIFA Jaime. Funcionario de policía sub-sección homicidios de la DIN. Declaración informativa del 21 de febrero de 1983 donde niega participación en crímenes como el de la Calle Harrington o en el de Espinal.
Documentos escaneados 1 al 2.
104.- SCHALAY HILDENGRAND Joseph Anton. Nacido 1949. Turista alemán detenido por tráfico de drogas que declaró el 25 de mayo de 1983 que su paisano Branko Fisher le propuso llevar cocaína a Europa con un pago de 10 mil dólares, revela cómplices y protección oficial. Branko desapareció.
Documentos escaneados 1 al 2.
105.- SILES MELVI Luisa. Nacida 1956. Detective de la DIN desde 1980. Declara el 23 de febrero de 1983 respecto a las actividades de los paramilitares y sus mandos en el golpe de 1980.
Documentos escaneados 1 al 2.
106.- SILVA BORDA Felipe. Nacido 1927. Empleado secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Informante.
Documentos escaneados 1 al 2.
107.- SIMÓN GUARDIA Miguel. Nacido 1926. Ganadero con secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
108.- SINGH PANDO Ismael. Nacido 1945. Empleado bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
109.- SUNTURA MAMANI Urbano. Nacido 1944. Empleado con secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
110.- TAVEL MALDONADO Luis Leopoldo. Nacido 1952. Empleado con secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
111.- TEJADA BRAVO Arturo. Nacido 1950. Empleado bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
112.- TOLEDO RODRIGUEZ Miriam. Nacido 1933. Empleado con  secundaria parcial. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Jefe de informaciones
Documentos escaneados 1 al 2.
113.- TORREZ VALLEJOS Hugo. Nacido 1959. Empleado bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
114.- TORREZ VIDELA Melquiades. Nacido 1937. Empleado bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Operaciones especiales.
Documentos escaneados 1.
115.- TORRICO BALDERRAMA Daniel. Alias “Míster Atlas”. Nacido 1952. Agente de la DIN y SES. Declaración informativa de  5, 19 y 21 de febrero de 1983, se dice controlador de la puerta del SES, hacer recorridos nocturnos y detener personas. Era componente del grupo musical “Los Dandys”, niega participar en la muerte de Espinal y cita a varios sospechosos al mando de Benavidez, la acusación que le hacen puede ser por la confusión con el otro agente Torrico. Identifica al grupo que asaltó la COB. Relata componentes y acciones de los grupos paramilitares. Da la lista de los “7 de oro” y otros represores.
Documentos escaneados 1 al 11.
116.- TRIGO HINOJOSA Raúl. Nacido 1948. Empleado Min. Agricultura. Contador. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Informante SIE.
Documentos escaneados 1 al 2.
117.- TRIGO BRAUN Galo Miguel. Nacido 1947. Luchador “Gitano” ligado al grupo musical “Los Dandys”. Agente de la DIN y DOP. Declaración informativa de 8 y 21 de febrero de 1983, niega participación en la muerte de Espinal, identifica a los asaltantes de la COB y el grupo los “7 de oro”.
Documentos escaneados 1 al 7.
118.-URIARTE BALLÓN Franklin. Nacido 1958. Empleado. Declara el 11 de junio de 1984  que el Capitán Tito Montaño fue el principal ejecutor de la masacre de la calle Harrington.
Documentos escaneados 1 al 2.
119.- USCAMAYTA FIGUEROA Guillermo.. Nacido 1949. Chofer mecánico. Instrucción primaria. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 3.
120.- USTAREZ FERREIRA Adolfo. Nacido 1934. Abogado. Contralor de la República en 1980. Investigación sobre comercialización del azúcar por supuestos malos manejos, esto ayudaría a la propaganda antisubversiva según Arce Gómez. Acusado de malos manejos y robo de un automóvil. Acusado de vínculos con el narcotráfico, paramilitarismo y terrorismo, por lo que se defiende en su declaración de 18 y 21 de enero de 1980. Estuvo vinculado a Altmann y otras actividades criminales que lo involucran en juicios y detenciones.
Documentos escaneados 1 al 46.
121.- VALDA PERALTA Juan Carlos. Nacido 1945. Policía bachiller. Director de Investigación provincial de la DIN. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Cometió reiteradas faltas y abusos en sus funciones. Involucrado en el juicio de responsabilidades a García Meza.
Documentos escaneados 1 al 34.
122.- VALDEZ ROMERO Viviana Teresa. Nacido 1950. Contadora. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1.
123.-  VALDEZ FERMIN Alberto. Nacido 1918. Empleado del Ministerio de Educación. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Declaración informativa de 21 de diciembre de 1979 cita las reuniones conspirativas donde recibió dinamita para detonar en la Ceja de El Alto para generar protestas contra el gobierno. Formaba grupos de choque.
Documentos escaneados 1 al 3.
124.- VEGA FRANCO Víctor. Nacido 1952. Militante falangista FSB involucrado en atentados de bombas, compra de armas para el grupo “Puños de oro” y otras. Declaró el 21 de diciembre de 1979  confiesa haber explotado una bomba en el faro de Murillo por 200 pesos.
Documentos escaneados 1 al 4.
125.- VELASCO MERCADO Edmundo Gonzalo. Nacido 1945. Militar retirado. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
126.- VILLARROEL CALLE Constantino Adolfo. Nacido 1947. Técnico electricista. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
127.- . VILLARROEL Oscar Freddy. Nacido 1941. Chofer bachiller. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 2.
128.- ZAMBRANA GUZMAN María Isabel. Nacido 1944. Labores de casa. Secretaria del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército).
Documentos escaneados 1 al 13.
129.- ZUASO FLORES Marcos Javier. Nacido 1946. Ex cadete el Colegio Militar. Agente del Departamento II EMGE (Estado Mayor General del Ejército). Agente DIN.
Documentos escaneados 1 al 2.
130.- AGENTES DEL GOES. Fichas de 31 agentes.
Documentos escaneados 1 al 31.

SUBCARPETA 4.   Informes secretos
1.- Informes secretos sobre gente de represión y operativos de inteligencia:
Documentos escaneados 1 al 119.
Organización de la inteligencia de combate. Insurgencia y subversión. Pruebas físicas. Recomendaciones en la lucha contraguerrillas. Resúmenes de inteligencia. Organigramas. Exámenes. Informes de agentes. Instructivos de investigación y espionaje. Introducción a contrainteligencia. Fotografías. Allanamiento y registro. Insurgencia y contrainsurgencia. Interrogatorios. Batalla. Listas de personal civil y misiones militares. Hojas de trabajo. Diarios.
2.- Informes secretos Directiva No. 72:
Documentos escaneados 1 al 5.
Funcionamiento y tareas de las fuerzas armadas, policiales y otras agencias del gobierno banzerista. Tareas de contrainsurgencia. Directivas para los comités de seguridad departamental y provincial.
3.- Informes secretos de agentes de represión y exilio en Asunción Paraguay:
Documentos escaneados 1 al 272.
Record criminal de William Guillermo Morales terrorista armado y peligroso. Diagrama del simposio contrainsurgente y contraterrorista. Declaración final del III Congreso General de la Confederación Anticomunista Latinoamericana. El movimiento de la prensa roja en América Latina. Fichas de políticos y reporte de exiliados en Paraguay en la década del 70. Detección en Paraguay de Altmann del 7 al 14 de febrero de 1974, procedente de Santa Cruz Bolivia. Informe de la reunión del Consejo Coordinador de la Confederación Anticomunista en Guadalajara México en julio de 1974. Pesquisas de conspiraciones fronterizas contra Stroessner. Situación de Paraguay y de los países latinoamericanos hasta 1975. Temario para la VII Conferencia Bilateral de Inteligencia entre los ejércitos de Paraguay y Argentina. Reunión de extremistas latinoamericanos de marzo de 1975. Lista de requeridos. Informes varios incluidos los del Consulado de Paraguay en Santa Cruz sobre ciudadanos bolivianos. Instrucciones para cifrar y descifrar. I Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional. Apreciación de inteligencia sobre la campaña contra Paraguay a favor de los presos. Puntos de vista del Jefe de la Policía respecto a la subversión. Informes diversos.
Reporte de atentado subversivo del 13 de octubre de 1977. Comisión de religión y cultura con sus delegados extranjeros. Otros documentos de la Confederación Anticomunista Latinoamericana III Congreso marzo de 1977. Curso Superior de Inteligencia noviembre 1979. Lista de detenidos latinoamericanos en Paraguay 1981. Sobre los archivos del horror 1998.
(En estos archivos hay abundante documentación originada en Paraguay).
4.- Informes secretos de agentes del Ministerio del Interior 1977:
Documentos escaneados 1 al 146.
Implicaciones económicas de una eventual salida al mar para Bolivia en 1976.
Muchos controles de pasaportes y visas de funcionarios extranjeros, sobretodo soviéticos y también de países afines (“órbita comunista”), llegada y salida de personas (diplomáticos, técnicos etc.) y de correos diplomáticos. Registro de eventos internacionales afines a la izquierda, científicos o culturales en países socialistas.
5.- Informes secretos de agentes del Ministerio  del Interior 1978:
Documentos escaneados 1 al 125.
Controles de pasaportes y visas de funcionarios extranjeros, sobretodo soviéticos y también de países afines (“órbita comunista”), llegada y salida de personas (diplomáticos, técnicos etc.) y de correos diplomáticos. Registro de eventos internacionales afines a la izquierda, científicos o culturales en países socialistas.
Algunos controles aislados de embajadas que no son de países socialistas, como funcionarios de Perú y movimientos de argentinos. Convenio de crédito entre la República Democrática Alemana RDA y el Ministerio de Educación y Cultura. Comisión mixta Bolivia RDA. Convenios Bolivia RDA. Apreciación del proceso preelectoral. Espionaje diverso tanto a personal diplomático como a sus contactos. Informan por ejemplo que hay que investigar a Antonio Eguino por vender una copia de la película “Chuquiago” a los soviéticos.

SUBCARPETA 5. Unidades documentales
1.- Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados ACNUR:
Documentos escaneados 1 al 21.
Gastos. Comités. Estados partes. Otras organizaciones voluntarias para apoyo a refugiados (Más de 200 ONG) y organizaciones afines como OMS, UNESCO, FAO, CEE, etc. Criterios asistenciales. Instrumentos jurídicos. Funciones, Organización internacional de refugiados.
2.- Planes. Manuales, resoluciones, proyectos, decretos:
Documentos escaneados 1 al 39.
Decreto 19241 creando la Comisión Nacional de Investigación de ciudadanos desaparecidos CNID (28 de octubre de 1982 Gobierno Siles Suazo). Manual, organigrama y presupuesto de la CNID.
3.- Lista de personas víctimas en diferentes gobiernos dictatoriales:
Documentos escaneados 1 al 165.                                           
Para mayor facilidad remitirse a la información ordenada y detallada en la SUBCARPETA 1.
4.- Fichas de informes:
Documentos escaneados 1 al 114.
Cartas manuscritas, certificados, recibos, incidencias de la Fuerza Naval. Casos de muerte, prisión o desaparición.
Para mayor facilidad remitirse a la información ordenada y detallada en la SUBCARPETA 1.
5.- Nominas y declaraciones informativas:
Documentos escaneados 1 al 44.
Nomina detallada de oficiales y civiles que trabajaban en el Departamento segundo del Estado Mayor del Ejército DII EME 1979 - 1982. Lugar donde al mando de Arce Gómez se montó el golpe de 1980 con los grupos paramilitares y los vínculos con el narcotráfico. Muy útil para saber todo su perfil y las actividades delictivas realizadas.
Nomina de agentes del Servicio Especial de Seguridad (SES) a partir de 1982, muchos de ellos vinieron del DII EME por selección o comisión.
Lista de agentes y jefes de departamento de la DIN hasta 1982. Dependiente del SES y DII EME.
Ésta información se puede complementar con la de la SUBCARPETA 3.
6.- Querellas y documentos judiciales. Caso de los 14 cadáveres:
Documentos escaneados 1 al 157.
Caso de los 14 cadáveres encontrados en el Cementerio General de La Paz con todos sus datos e identificación. Certificados de defunción. Querellas por desaparecidos. Informes y declaraciones. Pedido de inhabilitación de candidatura de Bánzer por delitos represivos.
Ésta información se puede complementar con la de la SUBCARPETA 1.
7.- Inventario de documentos, muebles y enseres:
Documentos escaneados 1 al 67.
Pase de documentos y mobiliario de la CNID a la Asociación de Familiares, Mártires y Desaparecidos por la Liberación Nacional ASOFAMD (1986) por terminar su gestión. Papelería, archivadores de palanca, muebles y enseres con todo detalle.
8.- Visita de la delegación de la AAAS American Association for the Advancement of Science:
Documentos escaneados 1 al 78.
Apoyo de expertos en genética (científicos forenses) para la identificación de personas (1984) Aspectos científicos y metodológicos de la antropología forense AAAS y Human Rights.
9.- Fichas sociales de detenidos desaparecidos de diferentes épocas:
Documentos escaneados 1 al 66.
Ésta información se puede complementar con la de la SUBCARPETA 1.
10.- Testimonios de detenidos y confinados 1985:
Documentos escaneados 1 al 15.
Ésta información se puede complementar con la de la SUBCARPETA 1.





NUNCA MÁS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

































3 comentarios:

  1. Hola Rafael, soy hijo de Gustavo Medina, desaparecido en Salta RRAA, tienes informes secretos de inteligencia que hablen sobre el?


    Ivan Medina Hoyos

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, gentilmente quisiera saber si tiene mas informacion sobre el grupo los “7 de oro”, mi correo es cambanando7@hotmail.com, le sere muy grato si me puede ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar